• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Gobierno afgano y talibán pactan evitar víctimas civiles y facilitar la ayuda humanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

Las delegaciones del Gobierno y los talibán reunidas en Doha han llegado a un acuerdo tras dos días de negociaciones en el que se comprometen a evitar víctimas civiles, a proteger las infraestructuras del país y cooperar para la distribución de ayuda humanitaria. Sin embargo, no han pactado un alto el fuego como se venía especulando.

El breve documento conjunto resultado de las negociaciones explicita la voluntad de ambas aprtes para continuar con las consultas de alto nivel para lograr un acuerdo final.

"Las dos partes se comprometieron a continuar con las negociaciones a un alto nivel hasta que se llegue a un acuerdo", indica el texto. "Trabajaremos para proporcionar la ayuda humanitaria en todo Afganistán", añade.

Las conversaciones se distinguen por la presencia del jefe del Alto Comité para la Reconciliación Nacional y, en su momento, número dos de la política afgana, Abdulá Abdulá, mientras que la delegación talibán estará representada por el 'número dos' el grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar.

El Gobierno había manifestado su esperanza de que esta reunión pudiera resolver la mayoría de "cuestiones fundamentales" que separan a ambos bandos, como la redacción de una nueva Constitución, la declaración de un alto el fuego, y la futura participación política de los talibán.

Este viernes, los talibán han explicado que están más capacitados para gobernar Afganistán que el actual Ejecutivo del presidente, Ashraf Ghani, respaldados por los avances territoriales de los insurgentes durante los últimos meses, en los que han tomado "decenas" de distritos en varias zonas del país centroasiático.

Los talibán controlarían ahora mismo más de la mitad de los distritos de Afganistán merced a la ofensiva que han realizado durante las últimas semanas en varias provincias del país, según un estudio independiente realizado por la agencia DPA.

Los insurgentes estarían al mando de 210 de los 400 distritos que conforman las 34 provincias del país, de acuerdo con el estudio, realizado a partir de una evaluación realizada por los corresponsales de la agencia. Además, el Gobierno afgano solo ostentaría ahora mismo control total sobre 110 distritos, lo que implica que 80 distritos del país se encuentran en disputa.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Archivo - Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Firma: Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3312512&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2ODA4NTU1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.TiIipn2zUpveuH4wk0-HQTVwue5vP_9dqIASsfpnvsM

https://fotos.europapress.es/auth?id=3312512&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2ODA4NTU1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.TiIipn2zUpveuH4wk0-HQTVwue5vP_9dqIASsfpnvsM

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar