• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- La UE critica la falta de diversidad del Gobierno afgano, condición para tratar con los talibán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

La Unión Europea ha criticado este miércoles la composición del nuevo Gobierno talibán en Afganistán, asegurando que carece de diversidad y ha recordado que contar con un Ejecutivo inclusivo es una de las condiciones para tratar con el nuevo régimen.

"La UE toma nota del anuncio de gobierno interino por parte de los talibán. Después de un análisis inicial de los nombres anunciados, no parece que sea la formación inclusiva y representativa en términos de riqueza étnica y diversidad religiosa que esperábamos ver y que los talibán prometieron las últimas semanas", ha indicado un portavoz de la UE a Europa Press.

El primer Ejecutivo liderado por los talibán estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento, ninguna de ellas mujer. El Gobierno interino contará con el ala dura del movimiento islamista, tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund como primer ministro y jefe de Estado, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será su 'número dos'.

En este sentido, el bloque europeo ha recordado que contar con un gabinete inclusivo es una de las condiciones que impuso para tratar con el Ejecutivo afgano. Por ello ha reclamado que el futuro gobierno de transición, que salga de un proceso de negociación, cumpla con dichos parámetros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar