• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y CS afean en el Congreso que el director de la Ertzaintza hable de ideología y eluda la agresión en la universidad

PP y CS afean en el Congreso que el director de la Ertzaintza hable de ideología y eluda la agresión en la universidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

El responsable de la policía vasca defiende la profesionalidad y critica que se "ponga en tela de juicio" el compromiso contra la violencia

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la cercanía con la sociedad y el plan para "actualizar y adaptar el modelo teórico e ideológico" de la policía vasca, unas palabras que han sido criticadas por PP y Ciudadanos (Cs), que han reclamado que lo que tiene que hacer es garantizar la "neutralidad".

Estos dos grupos han reprochado que no haya aludido en su intervención en la comisión de estudio del modelo policial del Congreso ni a la agresión que sufrió un joven defensor de la unidad de España el pasado viernes en la Universidad del País Vasco a manos de encapuchados ni al "aumento" de pintadas y consignas que enaltecen a la banda terrorista ETA en los campus universitarios.

En su turno de réplica, Gabirondo ha aludido a "situaciones indeseables" y ha defendido la profesionalidad de los agentes de la Ertzaintza. "Me duele que alguien la pueda poner en tela de juicio con aspectos que nada tienen que ver con la realidad", ha dicho para sostener que, como en el pasado, la policía vasca "no hace ningún tipo de discriminación" cuando tiene que combatir la violencia, algo que el cuerpo autonómico "ha sufrido".

POLÉMICA CON LA IDEOLOGÍA

Gabirondo se ha referido al marco constitucional y a las leyes vascas antes de referirse al Plan General de Seguridad Pública de Euskadi con el que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere "actualizar" su modelo policial --que no ve en crisis-- para hacerlo "más cercano a la ciudadanía".

En concreto, ha dicho que es sobre este plan sobre el que la policía vasca quiere "adaptar su modelo teórico e ideológico". Un modelo que, ha añadido, "es fiel a su idiosincrasia, cultura, idioma y forma de ser, y actuar en cada uno de los rincones del territorio". Todo ello "respetando los derechos humanos recogidos en la raíz histórica y jurídica foral" que, según Gabirondo, "parte del cumplimiento del deber y no sólo del cumplimiento de la legalidad".

Acto seguido, y tras las quejas de los grupos, el diputado del PNV Mikel Legarda ha interpretado esta alusión del director de la Ertzaintza a la "ideología" de la policía autonómica como una referencia al "marco ideológico". "Cualquier policía tiene que estar alineada con los valores de la sociedad, con un modelo de idiosincrasia, idioma o cultura", ha comentado Legarda, matizando que esto es "por supuesto" respetando la pluralidad de la sociedad vasca.

DETENER A LOS "BESTIAS" QUE APALEAN

El diputado del PSOE, Pedro José Muñoz, ha interpretado que el director mencionaba la ideología "que viene determinada por la Constitución". El representante de Ciudadanos, Saúl Ramírez, se ha preguntado en qué artículo de la Constitución o del Estatuto se hace mención a tal ideología.

También ha reprochado una alusión de Gabirondo a las "interferencias" y la necesidad de "mantener altas cotas de legitimidad en una sociedad excitada por factores externos". Según Ramírez, lo que tiene que apostar es por una "policía neutra que garantice el orden público".

La diputada del PP, Elena María Bastiadas, ha criticado al director de la Ertzaintza por no contestar a sus preguntas sobre la ley de abusos policiales del Gobierno vasco que busca la reparación de las víctimas policiales, criticada por asociaciones de víctimas del terrorismo y sindicatos policiales porque entienden que blanquea el pasado de ETA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha echando en falta referencias al "repliegue" de la Guardia Civil en Navarra o País Vasco o a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, con enmiendas del PNV que son rechazadas por sindicatos policiales al entender que les desprotege. En este sentido, ha citado los disturbios generados por Herri Norte y otros grupos radicales en los campos de fútbol vascos.

Bastiadas ha insistido en su solidaridad con el alumno que fue "apaleado por 15 encapuchados por defender la unidad de España" y ha exigido que la Ertzaintza investigue estos hechos "hasta la última consecuencia" para que "detengan a esos bestias y los pongan delante de la Justicia".

Aludiendo a la izquierda abertzale, también ha pedido la opinión del director sobre campañas para pedir la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del Estado con lemas como "fuera de aquí". La diputada 'popular' ha cuestionado la colaboración de la Ertzaintza al volcar información en las bases de datos compartidas, por ejemplo en lo referente a violencia de género.

Juan Antonio Delgado, de Podemos, ha felicitado al director por su intervención y se ha centrado en la derrota de ETA para preguntar si se plantea un nuevo despliegue. "Que ETA esté en otra fase en estos momentos indudablemente modifica la necesaria actuación de los policías", ha contestado Gabirondo, quien se ha mostrado satisfecho con la coordinación "ágil y eficaz", en la línea de "ir sumando", con otras policías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE