• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MARRUECOS

La AEGC denuncia que se abren las fronteras sin la seguridad garantizada

La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado esta noche que "después de permanecer cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, el Ejecutivo no ha puesto solución a los problemas de seguridad de las dos ciudades".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:54

La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado esta noche que "después de permanecer cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, el Ejecutivo no ha puesto solución a los problemas de seguridad de las dos ciudades".

Así lo ha manifestado en un comunicado remitido a Efe en el que se afirma que las fronteras de ambas ciudades autónomas "reabren esta noche sin que el Gobierno haya hecho los deberes que garanticen la seguridad de las FCSE -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- y de los ciudadanos".

En su opinión, el Ministerio del Interior debería haber aprovechado los dos años y dos meses que han permanecido cerrados los pasos fronterizos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, en Melilla, y "un año después del asalto masivo al perímetro fronterizo de Ceuta por más de 10.000 inmigrantes, para "mejorar las condiciones laborales de las fronteras reforzando las plantillas con personal fijo y no itinerante y equipando a los agentes con material de autoprotección y antidisturbios".

"AEGC esperaba que este parón hubiera servido para ampliar de manera efectiva las dos plantillas de la Guardia Civil y que se hubiera dado solución a los problemas de seguridad enquistados en las dos demarcaciones".

Entre estos problemas, "el tráfico de droga para el que venimos reclamando la creación de unidades antidroga, guías caninos en las fronteras y unidades escáner para detectar los vehículos que tratan de entrar con droga por los pasos fronterizos. Y para luchar contra la inmigración ilegal que accede a las ciudades ocultándose en vehículos, la entrega de detectores de latidos"-

Añade que en el paso de El Tarajal en Ceuta, "siguen sin tomarse medidas para evitar la entrada de kamikazes, como ha ocurrido en varias ocasiones poniendo en grave riesgo la vida de los guardias civiles".

"También en relación con la seguridad vial en Melilla hay un serio problema con los vehículos que entran en la ciudad procedentes de Marruecos tan viejos y en tan mal estado que en España no pasarían una ITV", para lo que, la AEGC ha pedido "la prohibición de entrada de estos vehículos y hemos reclamado y seguimos haciéndolo la instalación de medidores de contaminación así como nebulizadores".

Así mismo, exigen que "se nos dé por escrito protocolos de actuación para que los guardias civiles tengan garantizada su seguridad jurídica", así como medidas sanitarias que proteja a los agentes frente a la covid 19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar