• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

PP advierte de que politizar la Justicia pone en peligro los fondos de la UE

El PP ha advertido este lunes que pretender cambiar la ley para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pueda renovar sin necesidad de mayoría cualificada en el Congreso, supone politizar la Justicia y pone en peligro los fondos de la UE. ,Así lo ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, al comentar el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que promoverá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El PP ha advertido este lunes que pretender cambiar la ley para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pueda renovar sin necesidad de mayoría cualificada en el Congreso, supone politizar la Justicia y pone en peligro los fondos de la UE.

Así lo ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, al comentar el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que promoverá un cambio legislativo en la elección de los miembros del CGPJ si el PP se mantiene en su posición de no pactar la renovación.

Para García Egea, la ley de Sánchez pone en peligro directamente los fondos estructurales y de reconstrucción de la Unión Europea porque una Justicia intervenida políticamente puede dar lugar a sanciones de la UE que acabarían empobreciendo todavía mas a nuestro país.

El dirigente popular ha señalado que cuando Sánchez no llega a acuerdos, cambia la ley para así poder hacer lo que ellos quieren, por lo que la supuesta mano tendida de Sánchez, se convierte en una bofetada a jueces y fiscales.

Por contra, el PP busca aumentar la independencia del Poder Judicial, ha subrayado tras añadir que los populares quieren una Justicia independiente y Sánchez quiere una Justicia que dependa de Sánchez, esa es la diferencia.

Así pues, el día que Sánchez acepte despolitizar la Justicia, que nos llame, aquí está nuestra mano tendida para hablar de despolitización e independencia judicial, ha subrayado.

García Egea también ha confiado en que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tenga nada que ver con la necesaria renovación de los magistrados del órgano de gobierno de los jueces ya que supondría entrar como un caballo de Troya a controlarlo.

La renovación del CGPJ es tan importante o más que una fusión bancaria como la de la Caixa y Bankia, y por eso Podemos debe pintar lo mismo que ha pintado en la fusión bancaria: nada, ha dicho.

Tras subrayar el peligro de que la UE imponga sanciones a España, como ha hecho con Polonia, García Egea ha destacado que la responsabilidad del Gobierno es hacer llegar los fondos a donde son más necesarios para combatir las consecuencias de la pandemia y la crisis económica.

Por eso, también ha pedido que el Gobierno apoye a los Ayuntamientos con un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros a repartir entre todos, independientemente de su color político o de cómo estén sus cuentas.

Y ha pedido la aprobación de otro fondo de 1.000 millones para rescatar a las empresas de transporte público de los municipios y que no quiebren y dejen sin servicio a los vecinos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar