• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Admitido a trámite el recurso de amparo de Unidas Podemos ante el TC por la polémica votación en la Ley del Suelo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Unidas Podemos contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal ha exigido a la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, que en un plazo que no exceda de 10 días remita certificación o fotocopia de todas las actuacionesrealizadas por la Cámara como consecuencia de la aprobación de la norma.

El pasado 1 de octubre la Asamblea de Madrid votó por segunda vez la modificación del Proyecto de Ley del Suelo ocho horas después de que se aprobara por la mañana con los votos de PP, Cs y Vox, sin haber quórum en ambas ocasiones y por lectura única.

Ya el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, pidió que se comprobase el quórum de la sesión en base al reglamento de la Asamblea.

En ese momento, la Secretaría General afirmó la existencia de quórum y el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, procedió a dar paso a la votación a pesar de las protestas del diputado. Al celebrarse la votación se comprobó que tan sólo había presentes 55 de los 67 diputados necesarios para el quórum, y por lo tanto, que la votación no era válida.

De hecho, se ratificó que no era válida cuando, en la segunda parte de la sesión plenaria, en mitad del pleno, el presidente de la Asamblea anunció la repetición de la votación del Proyecto de Ley.

De nuevo, Jacinto Morano manifestó la "ilegalidad y el carácter antirreglamentario de la decisión". Diputados de los grupos socialista y Más Madrid se sumaron a las protestas pero el presidente dio por válida esta votación que repitió, en la que participaron solo 36 diputados.

Una vez aprobado el Proyecto de Ley, la Mesa de la Asamblea pasó a modificar las reglas de votación por la situación del Covid-19 permitiendo que todos los diputados votasen en dos turnos.

Ante esto, los grupos de Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE presentaron un recurso en el que expusieron que se había vulnerado el derecho a la participación política por la tramitación del Proyecto de Ley sin permitir la presentación de enmiendas. En segundo lugar, consideraban que se había vulnerado el derecho de participación política por "la exclusión de los diputados del debate y votación de la ley".

El Tribunal Constitucional ya admitió también a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores socialistas contra la modificación de la Ley del Suelo.

Los socialistas presentaron este recurso el pasado 15 de enero, por el modo de tramitar la modificación de la Ley, por lectura única y, por tanto, sin posibilidad de presentar enmienda y por el procedimiento empleado sin quorum y contraviniendo el Reglamento de la Cámara".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar