COPE

IU admite que los resultados "no son buenos" y llama a fortalecer UP con más arraigo territorial y apertura social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 may 2021

Sostiene que no hay tiempo de lamentos y emplaza a trabajar desde ya para recuperarse

Izquierda Unida (IU) ha asegurado que los resultados en los comicios de la Comunidad de Madrid "no son buenos" tras no impedir la mayoría de PP y Vox y apela de nuevo al "fortalecimiento" de Unidas Podemos en términos de "profundización democrática", "arraigo territorial" y "apertura social" continúa siendo una "necesidad imperiosa".

Así lo ha trasladado la Comisión Colegiada Federal para valorar las elecciones madrileñas del 4 de mayo y concluir que el aumento de tres escaños y los 80.000 votos de la candidatura conjunta con Podemos, auque no son satisfactorios, no habría sido posible sin el "compromiso" de la militancia y la "irrupción" del exvicepresidente Pablo Iglesias.

Por tanto, pone en valor esta subida en un "contexto extremadamente difícil por la general tendencia descendente", el "débil posicionamiento" del espacio política en Madrid y "el acoso sin precedentes" contra la candidatura de Unidas Podemos.

"Los resultados no son buenos, pero sigue existiendo un espacio de izquierdas en torno al cual construir un proyecto con más solidez organizativa, territorial y social", ha ahondado la dirección de IU en su análisis de las elecciones autonómicas.

"NO HAY TIEMPO DE LAMENTO"

Por tanto, y como ratificaron en la última Asamblea Federal, IU sigue apostando por la "unidad popular" a través de una "alianza política, social y cultural mucho más profunda", donde la "confluencia electoral" debe ser "la expresión última".

"Contra poderes fuertemente enraizados en nuestra sociedad no basta únicamente con la lucha en el frente institucional: debemos ser capaces de insertarnos en el conjunto de la sociedad civil y, en última instancia, en la cotidianidad de la clase trabajadora para disputar la batalla cultural por la hegemonía, siempre anclada en formas de vida y en múltiples espacios de socialización", diserta IU.

A tenor de la "ofensiva reaccionaria" que atraviesa el país, IU cree que "no hay tiempo para ningún lamento" sino para la "reflexión y el trabajo colectivo", desde la convicción de que estarán "a la altura del momento histórico" y se recuperarán de "este revés" para empezar, desde hoy mismo, a "construir las condiciones para conquistar los avances que necesita la clase trabajadora".

TRIUNFO "NEFASTO" DEL TRUMPISMO

Sobre el resultado global de las elecciones, la formación que lidera Alberto Garzón afirma que el 4M se ha saldado con un "pésimo resultado" para la mayoría social y el conjunto de fuerzas democráticas, al constatar que el PP con la colaboración de Vox logra "revalidar "un gobierno cuyas señas de identidad son la corrupción, los recortes, las privatizaciones" y la "nefasta gestión" de la pandemia en Madrid.

Por tanto, ha lamentado el "triunfo de las posiciones trumpistas" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de Vox, que supone "una amenaza para la democracia, los derechos sociales y la convivencia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta forma, diagnostica que "solo cabe un firme llamamiento a la movilización en efensa de la democracia y por la construcción de un proyecto alternativo capaz de generar confianza" en los sectores populares. En consecuencia, apelan a la colaboración amplia con "las fuerzas políticas transformadoras, sociales y sindicales".

AGRADECIMIENTO A IGLESIAS

También agradecen a Iglesias, una vez conocido que abandonan la política, su "compromiso con "la gente trabajadora y su determinación contra las oligarquías políticas, económicas y mediáticas".

"No podría entenderse ningún acontecimiento político transcurrido en nuestro país durante los últimos años sin la importancia de su figura", han especificado para loar su contribución a la "ruptura total del bipartidismo" y la conformación del primer gobierno de coalición desde la II República.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar