• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS ADELANTE

Adelante llama a construir un "sujeto político" andaluz sin el acuerdo de IU

Adelante Andalucía ha hecho un llamamiento a construir un sujeto político "propio de obediencia andaluza" y un proyecto "independiente" que no descarta presentarse a elecciones municipales, autonómicas, generales o europeas, propuesta que no comparte IU, uno de sus principales miembros. ,Así lo recoge el manifiesto "Es tiempo de Andalucía. Ahora más que nunca: Adelante Andalucía", con motivo sus dos años de creación. ,El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido ref

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Adelante Andalucía ha hecho un llamamiento a construir un sujeto político "propio de obediencia andaluza" y un proyecto "independiente" que no descarta presentarse a elecciones municipales, autonómicas, generales o europeas, propuesta que no comparte IU, uno de sus principales miembros.

Así lo recoge el manifiesto "Es tiempo de Andalucía. Ahora más que nunca: Adelante Andalucía", con motivo sus dos años de creación.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido refrendado por todos los grupos que componen esta formación, salvo por IU, que por segunda vez en una semana ha discrepado con el fondo y la forma de las decisiones adoptadas en el grupo motor de Adelante Andalucía.

En concreto, fue apoyado por Anticapitalistas, el partido de Teresa Rodríguez, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Podemos se abstuvo al estar inmerso en una situación interina su dirección, mientras que IU no participó en la votación.

El manifiesto repasa la situación de la comunidad en plena crisis sanitaria, económica y social, así como la "dependencia histórica" de Andalucía, para defender la vocación andalucista, de construcción de un sujeto político propio de obediencia regional.

"No habrá ni un sola contienda electoral (sean municipales, autonómicas, generales o europeas) en la que Adelante Andalucía no tenga que estar y tener voz propia para defender los intereses de la mayoría social andaluza", asevera.

Adelante aboga por desarrollar una propuesta política alternativa en "fondo y forma, ambiciosa, que no tenga como aspiración alcanzar una pequeña cuota de poder supeditada a otros, sino que se perciba como una transformación profunda de nuestra tierra".

En definitiva -asegura-, un proyecto para Andalucía, independiente al socialiberalismo que "representan los gobiernos pasados" en Andalucía y que construya una alternativa desde la izquierda "transformadora, el ecologismo y el feminismo".

"Es necesario un proyecto que sea un dique político firme y contundente frente a las derechas, que ni por acción u omisión posibilite que avance su poder político, social e institucional", esgrime.

Para ello, defiende crear un espacio "plural, amplio, amable, participativo, receptivo", y se compromete a que "no habrá una sola batalla social en defensa de lo público y los derechos" en la que Adelante no tenga que estar con voz propia.

El manifiesto se hace público una semana después de que Teresa Rodríguez anunciara la incorporación de Anticapitalistas a la dirección y a todas las instancias orgánicas de Adelante Andalucía, lo que le garantiza la cuota de poder en la confluencia.

La decisión fue adoptada sin contar con IU y su coordinador andaluz, Toni Valero, que mantiene un calculado silencio sobre los movimientos de Rodríguez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la pregunta de si está en peligro la marca Adelante tras la ruptura con Podemos de Teresa Rodríguez, el coordinador de IU, en entrevista en La Opinión de Málaga, asegura: "Lo que no veo en peligro, en ningún caso, es la confluencia entre IU y Podemos. La marca Adelante, en tanto haya actores que tomen rumbos diferentes, sí estará en peligro". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar