Adelante Andalucía "no veta a nadie" como candidatura alternativa y dice que Susana Díaz "no es el problema"

Adelante Andalucía no veta a nadie como candidatura alternativa y dice que Susana Díaz no es el problema

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:56

El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido al PSOE-A "estar a la altura de las circunstancias" en el caso de que se rompa "el tripartito reaccionario". Para ello, ha asegurado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "no es el problema", ya que Adelante Andalucía "no veta a nadie". "Reivindicamos sentarnos y aportar algo para salvar a Andalucía de la extrema derecha", ha insistido.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras anunciar que Adelante Andalucía, si se diera ese escenario de ruptura entre PP, Ciudadanos y Vox, propondrá "buscar un candidato de consenso, dar lugar a un espacio de diálogo y consenso para buscar a esa persona", ha asegurado que "ahora no se trata de valorar a un candidato a otro".

"No hemos planteado ningún tipo de veto y es curioso que el PSOE sí lo haga diciendo que la candidata tiene que ser sí o sí Susana Díaz", ha manifestado Rodríguez, que ha insistido en que "llama la atención que el PSOE haya saltado como un resorte, sin mirar cuestiones programáticas, diciendo que la candidata tiene que ser Susana Díaz y parece que está más en clave de salvarla a ella que de salvar a Andalucía de las derechas".

"No se trata de salvar a nadie personalmente, sino de salvar a Andalucía de la extrema derecha", han insistido. No obstante, ni Maíllo ni Rodríguez han puesto nombre a ese posible candidato de consenso, ya que "primero" se tiene que dar la ruptura del "tripartito reaccionario".

Igualmente, tampoco han desvelado cómo lograr que el candidato de consenso pueda gobernar una vez roto, supuestamente, un posible acuerdo de PP, Cs y Vox, ya que haría falta al menos la abstención de uno de los tres partidos. En este sentido, han apuntado que eso sería "un segundo escenario".

No obstante, Teresa Rodríguez ha señalado que "las posibilidades son reducidas, porque el candidato debe ser investido con más votos a favor que en contra" y ha recordado que "ya Ciudadanos y Vox se votaron mutuamente para tener representación en la Mesa del Parlamento".

Lo más