• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS FALLECIMIENTO

Adelante Andalucía exige a la Junta explicaciones por muerte de joven en Oria

Adelante Andalucía ha exigido este jueves la comparecencia urgente del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para explicar las circunstancias que rodean la muerte de Ilyas T., joven marroquí de 18 años que murió en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería).,El suceso está siendo investigado por un juzgado de Almería después de que el joven falleciera el pasado lunes durante una "maniobra de contención" por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.,Se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

Adelante Andalucía ha exigido este jueves la comparecencia urgente del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para explicar las circunstancias que rodean la muerte de Ilyas T., joven marroquí de 18 años que murió en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería).

El suceso está siendo investigado por un juzgado de Almería después de que el joven falleciera el pasado lunes durante una "maniobra de contención" por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.

Según publica hoy El País, el informe preliminar de la autopsia -tras recibir un "protocolo de contención"- habla de "signos asfixiáicos generales" y describe las circunstancias de la muerte, con "seis guardias jurados para contener" al joven.

El chico está diagnosticado de "TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), consumo de sustancias y trastorno de adaptación ansioso-depresivo".

La diputada andaluza de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha asegurado que este centro acumula un "amplio historial de quejas y denuncias por violencia y abuso" en la aplicación de las contenciones mecánicas.

A su juicio, esta práctica es "inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los Derechos Humanos", por lo que ha urgido a Marín a "depurar responsabilidades por esta muerte".

También le ha pedido que aclare si la "brutalidad" va a seguir siendo la pauta dominante" en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar