• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA

Adelante Andalucía defiende su presencia y la de Vox en Mesa del Parlamento

Adelante Andalucía ha anunciado hoy que van a "defender" el derecho a estar con voz y voto en la Mesa del Parlamento andaluz, y también defenderán que Vox tenga una vocalía sin voto.,Así lo ha afirmado en un comunicado la coalición de Podemos e IU, que ha obtenido 17 escaños, tres menos que cuando en 2015 se presentaron por separado.,La confluencia también "rechaza el mercadeo" de los últimos días "con los puestos del órgano de gobierno parlamentario", y pide a los partid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Adelante Andalucía ha anunciado hoy que van a "defender" el derecho a estar con voz y voto en la Mesa del Parlamento andaluz, y también defenderán que Vox tenga una vocalía sin voto.

Así lo ha afirmado en un comunicado la coalición de Podemos e IU, que ha obtenido 17 escaños, tres menos que cuando en 2015 se presentaron por separado.

La confluencia también "rechaza el mercadeo" de los últimos días "con los puestos del órgano de gobierno parlamentario", y pide a los partidos que "se ciñan al reglamento de la Cámara, que es taxativo en cuanto a la presencia de grupos".

Por ello, tanto IU como Podemos defenderán que la Mesa del Parlamento que salga del próximo 27 de diciembre "se componga como en la actual legislatura, donde también había cinco grupos políticos, habilitando una vocalía sin voto para el grupo más pequeño", afirman en referencia a Vox, que obtuvo 12 escaños.

En las pasadas elecciones, el PSOE logró 33 escaños, catorce menos que en 2015; el PP 26, siete menos; y Ciudadanos 21, doce más que en 2015, mientras que Vox entró por primera vez en la Cámara andaluza.

Por otra parte, la coalición ha anunciado que el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía y la Coordinadora Andaluza de IU, máximos órganos de decisión entre asambleas de ambas formaciones, se reúnen el domingo para analizar los resultados de las elecciones y con la vista puesta en el calendario de elecciones municipales.

La reunión de cada órgano consistirá en "el debate de un informe de resultados y consideraciones políticas a las pasadas elecciones autonómica" y sus líderes, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), defenderán que "el camino" es seguir unidos.

Así, plantearán que, tras la pertinente autocrítica y análisis del resultado, "no cabe lamerse las heridas", indica el comunicado, en el que ambos sostienen que "para que la unidad fructifique necesita que el proyecto tenga vocación de perdurabilidad, que sea identificable y que clarifique sus objetivos a medio y largo plazo".

Por todo ello, "tanto Podemos como IU iniciarán una reflexión colectiva a partir de este domingo desde las bases militantes de cada organización con la vista puesta en definir la estrategia hasta las elecciones municipales y cohesionarnos desde la autocrítica, el debate constructivo y el servicio a la clase andaluza trabajadora".

En 28 municipios, Adelante Andalucía ha sido primera fuerza política -incluido Cádiz- y en 140 fueron la segunda fuerza, entre ellos Sevilla, según han destacado.

Por ello, tanto Podemos como IU consideran que el espacio de Adelante Andalucía tiene "un suelo robusto" y que "toca reactivar a los sectores que se abstuvieron el pasado 2D" para las elecciones municipales.

En ese sentido, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se ponen como objetivo "construir gobiernos municipales de Adelante Andalucía que se conviertan en baluartes del gobierno para la gente que frene las políticas de derechas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar