Boletín

Ada Colau vuelve a señalarse: A favor de un referéndum en Cataluña, pero no ahora

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que sigue estando a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña

Ada Colau vuelve a señalarse: A favor de un referéndum en Cataluña, pero no ahora

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:41

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que sigue estando a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña aunque ahora no se pueda convocar, y ha abogado por el diálogo para que cada uno se pueda expresar pese a las diferencias.

En declaraciones a la Sexta Noche, Colau sobre la cuestión independentista ha considerado también que no debe haber "líneas rojas para empezar a hablar en serio" y que se debe recuperar la relación de confianza entre las instituciones porque "en los últimos años se ha roto".

Hay que buscar soluciones efectivas que pasen por el diálogo, ya que "nadie va a tener toda la razón en un contexto como el de Cataluña", ha sostenido Colau, quien ha insistido en la necesidad de "un marco de diálogo estable desde el respeto a las discrepancias".

La líder de Barcelona en Comú ha manifestado que no está de acuerdo con la vía unilateral para la declaración de la independencia porque no tiene el respaldo de la mayoría de los catalanes y ha señalado que "tarde o temprano se tiene que poder votar en Cataluña".

Sobre las consecuencias que puede desencadenar la sentencia del juicio del procés, Colau ha indicado que, en caso de que sea condenatoria, es normal que haya protestas porque las manifestaciones pacíficas son propias de la democracia.

Además, ha defendido la necesidad de una reforma del Código Penal para clarificar el delito de rebelión, uno de los que se acusa a los políticos independentistas procesados.

Colau se ha mostrado partidaria de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos pero "no cualquiera", sino con "un buen acuerdo programático" y "estable".

A su juicio, el PSOE "recibe muchas presiones de sectores económicos muy potentes, de Ciudadanos y de la derecha en general, y un acuerdo le va a dar más fuerza" para sacar adelante las reformas y asuntos que urgen, entre ellos, elaborar una agenda social.

Ha dicho que "no quiere pensar que el PSOE sea tan irresponsable como para volver a convocar unas elecciones", al tiempo que ha considerado que el partido que lidera las negociaciones, el socialista, debe hacer un esfuerzo" como lo ha hecho ella en Barcelona, donde gobierna en coalición con el PSC.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa de Barcelona ha criticado la propuesta del PSOE de vetar a Pablo Iglesias en el Gobierno al afirmar que "no es la mejor manera" de negociar, y ha señalado que "el PSOE jamás aceptaría ese trato" por no ser "respetuoso".

Lo más