• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO ANTITRANSFUGUISMO

Acusan al PSOE de electoralismo por una moción contra el transfuguismo

Los portavoces del PP, Vox, Izquierda Confederal y del PNV en el Senado han acusado al PSOE de defender una moción contra el transfuguismo por motivos electorales, en la precampaña electoral de la Comunidad de Madrid. ,La iniciativa, que se votará a lo largo de la tarde, pretende que el Senado inste al Gobierno, dentro del respeto al principio constitucional de separación de poderes y en el estricto ámbito de sus competencias, a seguir garantizando e impulsando el Pacto An

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Los portavoces del PP, Vox, Izquierda Confederal y del PNV en el Senado han acusado al PSOE de defender una moción contra el transfuguismo por motivos electorales, en la precampaña electoral de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, que se votará a lo largo de la tarde, pretende que el Senado inste al Gobierno, dentro del respeto al principio constitucional de separación de poderes y en el estricto ámbito de sus competencias, a seguir garantizando e impulsando el Pacto Antitransfuguismo.

Su portavoz, Antonio Magdaleno, ha señalado que el transfuguismo es una forma de corrupción política, que debe ser erradicada de la sociedad, por respeto a la democracia e incompatible con ella.

Durante toda la sesión los portavoces se han referido en varias ocasiones al presunto caso de transfuguismo sucedido hace unas semanas en Murcia, así como a otros casos similares en varios ayuntamientos.

Magdaleno ha señalado que "no se puede comprar la voluntad de los ciudadanos a través de unos tránsfugas" y que los candidatos obtienen su acta por su adhesión a una lista electoral.

El senador del grupo Mixto, José Miguel Fernández (PRC), en defensa de una enmienda, ha asegurado que es "vergonzoso que se presuma de ello"; ha aludido a casos que beneficiaron al PP en su comunidad y ha pedido modificaciones legislativas para evitarlas.

Desde Izquierda Confederal, María Pilar González ha defendido que en todas las formaciones hay diferencias políticas, lo que está permitido.

Por este mismo grupo, Koldo Martínez, que ha asegurado que el transfuguismo es una forma de corrupción que rechazan, ha puesto en duda la utilidad del pacto antitransfuguismo, así como que sea "un acuerdo entre iguales y que funcione por consenso".

Y como ellos están "siempre a favor de ensanchar la democracia" y han cuestionado la oportunidad de la fecha, han anunciado su voto en contra.

Miguel Sánchez, de Ciudadanos, se ha referido en varias ocasiones a lo sucedido en Murcia y ha rechazado que su presidente, Fernando López Miras, haya "amparado" el transfuguismo político y beneficiado de él, porque "no hay ninguna nobleza en ello".

La senadora socialista Lourdes Retuerto también ha incidido en que López Miras "hizo saltar por los aires el pacto antitranfuguismo; traicionó la confianza de los electores y fue "un asalto a la democracia y las instituciones".

Desde el grupo Mixto, José Manuel Marín, de Vox, ha abogado por que se cumpla el pacto y le ha pedido al PSOE y al PP que se dejen "de historias y cumplan", además de no considerar adecuada la moción socialista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Josep Lluís Cleries, del grupo Nacionalista, ha anunciado su voto afirmativo por estar en contra del transfuguismo y rechazar que "uno se pueda aprovechar de la representación que ha obtenido".

Por el PNV, Imanol Landa, que ha recordado que su partido fue impulsor del pacto y participa en sus reuniones, ha dicho que en la última, el pasado 25 de marzo, hubo "manipulación partidista" y que presentar hoy la moción era buscar la "crispación máxima" ante las elecciones en Madrid.

Ha agregado que los socialista no han querido consensuar el texto, lo que muestra "irresponsabilidad" y "debilita el acuerdo" por lograr un "rédito electoral frente al PP", por lo que ha avisado que no cuenten con ellos para "el espectáculo", por lo que ni siquiera participarán en la votación.

Desde el PP, Juan María Vázquez ha reprochado también lo inadecuado de la fecha para la moción; ha defendido el acuerdo alcanzado en Murcia y ha precisado que el pacto antitransfuguismo tiene "lagunas y carencias". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar