• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ETA

Acusados están "preocupados" por futura sentencia en caso frente jurídico ETA

Los acusados de integrar el frente jurídico de ETA se han mostrado este jueves "muy preocupados" por el sentido de la sentencia que "podría llegar en cualquier momento" tras el reciente juicio contra ellos en la Audiencia Nacional, y han pedido "apoyo" a ciudadanos, instituciones y partidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Los acusados de integrar el frente jurídico de ETA se han mostrado este jueves "muy preocupados" por el sentido de la sentencia que "podría llegar en cualquier momento" tras el reciente juicio contra ellos en la Audiencia Nacional, y han pedido "apoyo" a ciudadanos, instituciones y partidos.

La principal acusada en este caso, la abogada Arantza Zulueta, para la que la Fiscalía pide 19 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en condición de dirigente y otro por depósito de armas y explosivos, al serle encontrada en su despacho la ubicación de dos zulos, ha hecho pública una declaración de los imputados en la que confiesan su preocupación.

"Sobre todo estamos preocupados -ha señalado en conferencia de prensa en Bilbao- porque una sentencia condenatoria en este momento nos coloca en parámetros del pasado del 'todo es ETA', y de utilización de la judicatura en términos de represión, parámetros que la sociedad vasca entendía superados".

La defensa de los acusados no espera "otra solución que la absolución de todos los enjuiciados", al considerar que tras más de diez años de instrucción del caso el procedimiento judicial ha estado "viciado desde su origen", ha indicado el abogado Aiert Larrarte en el mismo acto informativo.

Además de la petición para Zulueta, la Fiscalía solicita en este caso entre 7 y 12 años de prisión para los abogados Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegui, así como para dos supuestas colaboradoras de ETA, Saioa Aguirre y Nerea Redondo.

En cuanto al letrado Julen Zelarain, la Fiscalía y el resto de acusaciones han decidido exculparle de toda responsabilidad penal al no haber podido probar que se correspondía con la identidad del apodo "Ilazki", que aparecía en el Informe Halboka que dio origen a este procedimiento.

La defensa de los acusados pide su absolución y recurrirá una eventual sentencia condenatoria. Según el abogado Aiert Larrarte, en el juicio ha quedado acreditado, entre otras cuestiones, "la participación del CNI en escuchas ilegales" a abogados en ejercicio y en el operativo para su detención.

Ha señalado, asimismo, que hay testimonios de los acusados denunciando torturas por parte de la Guardia Civil y ha indicado que parte de los imputados "han sido juzgados dos veces por los mismos hechos" ya que fueron juzgados en 2019 en el caso Herrira, en relación con el llamado "frente de cárceles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar