ASOCIACIÓN ILÍCITA

8 acusados de asociación ilícita de extrema derecha aceptan 11 años de cárcel

Logroño, 28 mar (EFE).- Los ocho acusados de pertenecer a la asociación ilícita de extrema derecha Nueva Época han reconocido hoy este delito en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Logroño y han aceptado una pena conjunta de once años y medio de cárcel, la mitad de la petición inicial del fiscal.,Uno de los encausados ha declarado por vídeoconferencia desde la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumple una condena de 33 años por apuñalar en Lérida, en septiembre de 2014, a cinco perso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

Los ocho acusados de pertenecer a la asociación ilícita de extrema derecha Nueva Época han reconocido hoy este delito en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Logroño y han aceptado una pena conjunta de once años y medio de cárcel, la mitad de la petición inicial del fiscal.

Uno de los encausados ha declarado por vídeoconferencia desde la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumple una condena de 33 años por apuñalar en Lérida, en septiembre de 2014, a cinco personas, cuatro de ellas extranjeras.

El fiscal, quien había pedido una pena conjunta de 22 años y medio para los ocho procesados, de edades de entre 24 y 46 años, ha agregado al relato de los hechos que el acusado que está encarcelado "sufre un trastorno paranoide de la personalidad con fondo psicótico, con elevado nivel de agresividad y sufrimiento psicológico".

Por los hechos reconocidos en este juicio, se le ha condenado a una pena de seis meses de cárcel; mientras que otros cuatro de los encausados han aceptado penas de dos años de prisión cada uno como directivos de Nueva Época y los otros tres, un año por ser miembros de la organización.

Estos siete últimos no ingresarán en prisión porque algunos carecen de antecedentes y los que tenían algunos son por delitos posteriores a los hechos juzgados, han explicado sus letrados a los periodistas al término de la vista.

Los ocho han expresado su conformidad al relato de los hechos planteado por la Fiscalía y no han querido decir nada al término del juicio, que ha quedado visto para sentencia.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público detalla que los ocho acusados fueron promotores de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Nueva Época Logroño, creada en marzo de 2013 y disuelta en septiembre de 2014.

Los procesados, añade el fiscal, se valieron de la pertenencia a esta asociación, "cuya ideología es percibida de extrema derecha", para generar y mantener un ambiente de violencia con componentes de grupos calificados ideológicamente como de extrema izquierda o anarquista.

Nueva Época fue una entidad que proporcionó a sus integrantes cobertura organizativa y "apariencia de legalidad" para idear, preparar y ejecutar actos violentos, según la acusación pública.

En 2013, los miembros de esta organización realizaron pintadas y colocaron pegatinas por la ciudad de simbología nazi y, según la Fiscalía, insultaron y agredieron a personas por la calle.

Lo más