• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ROBO

Acusados de asaltar casa del padre del doctor Frade confiesan y piden perdón

Los dos acusados de asaltar la casa del padre de Ignacio Frade -el médico cuyo testimonio reabrió el caso Meño- haciéndose pasar por funcionarios de Hacienda han reconocido en el juicio los hechos, aunque han dicho que lo hicieron "sin maldad" y han pedido disculpas a la familia "por el daño causado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Los dos acusados de asaltar la casa del padre de Ignacio Frade -el médico cuyo testimonio reabrió el caso Meño- haciéndose pasar por funcionarios de Hacienda han reconocido en el juicio los hechos, aunque han dicho que lo hicieron "sin maldad" y han pedido disculpas a la familia "por el daño causado".

Los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2016 en la casa de Ángel Frade, padre del cirujano plástico Ignacio Frade, quien saltó a la fama cuando su testimonio consiguió reabrir el caso de Antonio Meño, un joven que se sometió a una rinoplastia en 1989, tras la cual quedó 23 años en estado vegetativo hasta que murió en 2012.

En el juicio celebrado hoy en la Audiencia Provincial el fiscal ha mantenido su petición de nueve años y nueve meses de prisión para Juan José M. P. y Juan de Dios R. G. por los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada con uso de arma, dos de detención ilegal y lesiones.

Ambos acusados han reconocido los hechos y Juan de Dios R.G. ha pedido disculpas a la víctima afirmando que en esos momentos "no era él mismo" y en su turno de última palabra ambos han aclarado que lo hicieron "sin maldad".

Asimismo, Juan de Dios R.G. ha dicho que si "Frade hubiera entrado en casa como un señor y no de la manera que entró no hubiera ocurrido nada".

En la vista han testificado Ignacio Frade y la asistenta que estaba en la casa, que han identificado a los acusados como los autores de los hechos.

El primero ha comentado además de que tiene el convencimiento de que "el autor intelectual de los hechos no está sentado en el banquillo" junto a ellos.

"Todos sabemos quién es esa tercera persona", ha asegurado el doctor Frade, que ha añadido que es la que habría facilitado cierta información a los "sicarios que de otra manera no podrían saber".

En este sentido se ha referido a "la insistencia de los acusados por las carpetas negras donde guardaba la documentación de la custodia de sus hijos", el principal objeto que buscaban.

Los procesados, que permanecen en prisión desde su detención en febrero de 2017, han aprovechado un receso para dar el pésame a Ignacio Frade por la muerte de su padre -al que retuvieron- al cabo de unos meses de lo ocurrido.

Frade se lo ha agradecido y ha reiterado que sabe que ellos "fueron unos mandados" y les ha pedido que cooperen para sacar a la luz a esa tercera persona.

Según el fiscal, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2016 cuando los acusados entraron en la casa haciéndose pasar por funcionarios de Hacienda para robar ciertos documentos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez dentro, maniataron a la cuidadora y a Ángel Frade y les pidieron las llaves de la caja fuerte, además de la documentación de Hacienda del hijo del asaltado.

Al no encontrar lo que buscaban, esperaron a la llegada del doctor al que golpearon, dejaron inconsciente y también ataron.

Después de retener a las tres víctimas, los procesados robaron documentación personal de la familia y dos teléfonos móviles y obligaron a la asistenta a acompañarles hasta el bajo de la vivienda donde se encuentra la consulta del cirujano para buscar más información y emprender la huida, según el fiscal.

Ambas defensas han solicitado que se aplique a la pena que estime el tribunal la circunstancia atenuante de haber confesado, y el abogado de Juan de Dios R.G. ha alegado además la de toxicomanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar