• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES ASESINATO

Acusada se declara culpable pero dice que no recuerda cómo mató a su madre

La acusada de matar de 58 puñaladas a su madre en Vegas del Genil (Granada) se ha declarado hoy ante un jurado popular culpable del crimen, del que asegura que está "muy arrepentida" y por el que ha pedido perdón a sus hermanos, aunque dice que no recuerda cómo ocurrió porque "andaba con la cabeza atolondrada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La acusada de matar de 58 puñaladas a su madre en Vegas del Genil (Granada) se ha declarado hoy ante un jurado popular culpable del crimen, del que asegura que está "muy arrepentida" y por el que ha pedido perdón a sus hermanos, aunque dice que no recuerda cómo ocurrió porque "andaba con la cabeza atolondrada".

Elia B.C., que se enfrenta por estos hechos a una petición provisional de la Fiscalía y de la acusación particular de 23 años de prisión, ha expuesto que entonces estaba "muy mal mentalmente", que llevaba años con "trastornos psicológicos" por lo que había recibido tratamiento, y que a veces consumía alcohol y cocaína.

El día de los hechos, el 3 de julio de 2016 sobre las 19.00 horas en el inmueble de Vegas del Genil en el que convivía con su madre, sus hijos y su pareja, cogió un cuchillo de la planta superior y bajó las escaleras hasta la habitación en la que se encontraba su progenitora, aunque dice que no recuerda qué ocurrió entonces.

"Estoy muy arrepentida, quiero pedir perdón a mis hermanos por el daño causado", ha afirmado durante la primera sesión del juicio que acoge la Audiencia de Granada la acusada, cuya abogada ha presentado la vivienda que esta tiene en propiedad como dación en pago por las responsabilidades que se deriven de una previsible condena y para que sus hijos tengan "cubiertas sus necesidades".

Ese ofrecimiento del inmueble ha conllevado que todas las partes, la Fiscalía, la acusación que ejercen los hermanos de la acusada y la defensa, hayan considerado en la calificación jurídica de los hechos la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Durante su alegato, el fiscal ha explicado que todas las partes están de acuerdo en que la acusada mató a su madre pero que la ley impide, ante la gravedad del delito, que este mero reconocimiento de los hechos sirva para probarlos, de ahí que tenga que ser el jurado popular el que lo tenga que ratificar finalmente.

Será por tanto en la sesión de mañana cuando las partes puedan modificar previsiblemente la calificación jurídica provisional de lo ocurrido y la petición de penas privativas de libertad.

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía considera a Elia B.C. autora de un delito de asesinato, con la circunstancia atenuante de descompensación puntual de su estado de salud mental y con la agravante de abuso de superioridad y de parentesco.

El Ministerio Público considera que los hechos ocurrieron en la tarde del 3 de julio de 2016, cuando la acusada se encontraba en compañía de su madre, de 82 años, en el salón de la planta baja de la vivienda familiar que compartían en Vegas del Genil (Granada).

Según el relato del fiscal, la acusada tomó un gran cuchillo de cocina de 35 centímetros y, con ánimo de acabar con la vida de su madre anciana, comenzó a asestarle una puñalada tras otra, hasta en 58 ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar