• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acusaciones en la causa por Neurona valoran pedir diligencias para aclarar el asunto de la niñera de Iglesias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Acusaciones populares personadas en el caso 'Neurona' que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid valoran solicitar la práctica de diligencias relativas a la reciente denuncia realizada por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, que acusa al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de usar recursos del partido para su "beneficio personal". Apunta en concreto a la utilización de una empleada de la formación 'morada' como niñera y al cobro de costas procesales en causas que había sufragado la organización política.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la acusación popular representada por la asociación ProLege. La empleada, Teresa Arévalo, es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y actualmente asesora del Ministerio de Igualdad, y pertenece al equipo de Montero desde 2018.

En el escrito remitido al juez, Carmona responde al requerimiento de información que le hizo el juez Juan José Escalonilla tras su declaración como testigo el pasado mes de octubre, si bien aprovecha esta comunicación para poner en su conocimiento "algunos hechos investigados internamente" que no fueron incluidos en la denuncia presentada en 2019 contra el partido por el también ex abogado de Podemos José Manuel Calvente.

Entre ellos el asunto referido a Arévalo, que según fuentes fiscales consultadas por Europa Press parece un asunto desvinculado del principal que se investiga actualmente sobre las cuentas del partido, por lo que el juez podría obviarlo o abrir pieza separada para investigar este asunto que, de tener trascendencia penal correspondería en todo caso al Supremo dado que tanto Iglesias como Montero son aforados como miembros del Gobierno. Cabe la posibilidad de que pregunte sobre ello a todas las partes, incluida la Fiscalía.

Carmona habla en su escrito de "un presunto uso irregular de los fondos del partido en beneficio de los intereses particulares de la señora Irene Montero". Según ha relatado, recibió "una denuncia interna confidencial" afirmando que la ahora ministra de Igualdad estaba utilizando para el cuidado de sus hijos a una persona a sueldo de Podemos.

La ex trabajadora identifica a esta persona como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente 'morada' dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo. La ex abogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento.

La ex abogada ha explicado a Escalonilla que inició una investigación por considerar que se trataba de hechos "graves", puesto que tal comportamiento, "además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido". Fuentes de la formación 'morada' han asegurado que es "absolutamente falso" que Montero usara a Arévalo como niñera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE