COPE

FRENTE POLISARIO

Acusación sostiene ante el juez que la declaración de Laya fue una "farsa"

El representante de una de las acusaciones populares en la causa penal abierta por la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de un covid agravado, ha considerado ante el juez de que la declaración de la exministra de Exteriores Arancha González Laya sobre este asunto fue una "auténtica farsa".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

El representante de una de las acusaciones populares en la causa penal abierta por la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de un covid agravado, ha considerado ante el juez de que la declaración de la exministra de Exteriores Arancha González Laya sobre este asunto fue una "auténtica farsa".

Este letrado, el abogado malagueño Antonio Urdiales, acompaña su escrito, al que ha tenido acceso Efe, con una copia de un atestado donde consta un pasaporte a nombre de Mahamed Benbatouche utilizado en el hospital logroñés donde fue hospitalizado Gali y un documento con unos "datos demográficos" de la Policía en el que se califica de "desconocida" su nacionalidad.

En concreto, Urdiales niega que la autorización dada por "motivos humanitarios", como alegó Laya en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza el pasado 4 de octubre no se corresponde con la realidad ni puede ampararse en los artículos establecidos con esta finalidad en el Convenio de Schengen.

El abogado destaca en su escrito que el referido pasaporte, expedido el pasado mes de abril, es de carácter ordinario a pesar de figurar la posición "ambassadeur a la retraite", que el letrado entiende como "embajador jubilado o retirado".

Además, cuestiona la afirmación hecha por el letrado que atendió a Gali en su declaración mediante videoconferencia ante la Audiencia Nacional para desvincular del pasaporte a nombre de Benbatouche encontrado en el hospital de Logroño afirmando que "cualquier persona lo podría haber depositado en el centro".

Considera "inusual" que el inspector jefe policial de servicio "olvidara" incautarse del referido pasaporte, que califica de "importante pieza de convicción", así como que "olvidara" también identificar documentalmente a Gali antes de declarar ante la Audiencia Nacional de forma telemática.

En su escrito tacha de "encubrimientos" todos estos hechos, entre los que incluye la fotocopia presentada por la representación de la Abogacía del Estado del anverso de un permiso de residencia utilizado por el hijo de Gali para entrar en España a través de la Base Aérea de Zaragoza, sin mostrar el reverso del mismo.

Por otra parte, el procedimiento abierto por el juez Lasala incluye un informe policial en el que el gerente del hospital logroñés informa de que la persona que solicitó el ingreso del paciente fue el jefe de la Oficina de Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Este responsable médico añade que se enteró de la identidad real del paciente a través de la prensa.

Además, el informe policial revela que la responsable de rellenar el formulario de "triaje" previo al ingreso en el centro destacó que se hizo a nombre de Mohamed Benbatouche, sin acreditarse si se realizó con el original o con una fotocopia.

La causa también incorpora el testimonio prestado la fecha de la llegada de Gali, el pasado 18 de abril, por el responsable de la UCI del hospital de Logroño, que aseguró ante los investigadores policiales que la ambulancia en la que se llevó a cabo el traslado fue gestionada por el Servicio Riojano de la Salud y que recibió dos días antes la petición de una cama libre por parte del gerente del centro.

El informe policial incluye una declaración del propio gerente del centro, que relató que la petición le fue hecha por el jefe de la Oficina de Presidencia del Gobierno riojano, que fue él quien se encargó de coordinar el envío de la ambulancia a Zaragoza y de organizar el ingreso del paciente en la UCI del centro hospitalario, y que conoció su verdadera identidad a través de la prensa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar