• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

La acusación particular pide más pruebas sobre devolución menores a Marruecos

La Red Española de Inmigración ha solicitado nuevas pruebas y testificales para conocer la implicación del Gobierno, a través de varios ministerios, en el proceso judicial abierto por la devolución a Marruecos de 55 menores que en mayo de 2021 entraron de forma irregular en Ceuta y que fueron devueltos a su país el pasado agosto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La Red Española de Inmigración ha solicitado nuevas pruebas y testificales para conocer la implicación del Gobierno, a través de varios ministerios, en el proceso judicial abierto por la devolución a Marruecos de 55 menores que en mayo de 2021 entraron de forma irregular en Ceuta y que fueron devueltos a su país el pasado agosto.

La petición se ha producido después de que ayer prestara declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, que instruye el caso, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, una de las dos investigadas junto con la vicepresidenta primera del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), que también declaró a principios del pasado mes.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ejerce la acusación particular, ha informado de que se ha reiterado en su propuesta de pruebas y testificales, al tiempo que "valorará nuevas pruebas que puedan ser de interés" para determinar el nivel de conocimiento y grado de implicación del Gobierno de España en esta causa.

Durante el interrogatorio, la delegada del Gobierno señaló tanto al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, como a la Jefa de Gabinete de la exvicepresidenta (Isabel Valdecabras, ahora directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) como sus principales interlocutores.

La delegada del Gobierno "dijo desconocer el procedimiento y reconoció que no hizo ninguno de los trámites, confección de expedientes o guías de actuación derivadas de la normativa vigente y ahondó en la versión de responsabilizar de dichos trámites a su secretario General en la Delegación del Gobierno de España en Ceuta, que acudirá como testigo a instancias de la Fiscalía)", ha explicado.

La Red también ha aclarado que Salvadora Mateos "tuvo un intenso debate con la representante del Ministerio Fiscal cuando llegó a indicar, en su interrogatorio, que la Fiscalía conocía y estaba conforme con el proceso, algo que fue rebatido en el turno de palabra del Ministerio Fiscal, que exhibió diferentes documentos y requerimientos de información que jamás fueron contestados por la Delegación".

La delegada, que excusó parte de su falta de información por haber padecido la covid durante parte de las fechas de comisión de los hechos, llegó "a cargar duramente contra las entidades de tutela, a las que acusó de llevarse un dineral y que a raíz de ese elemento dinerario se movilizaban contra estos procesos", ha asegurado.

Según la Red Española, la delegada del Gobierno insinuó "implícitamente que dichos informes y carga probatoria estaba contaminado por ser prestatarios de servicios a la ciudad autónoma, en cuya área de infancia descargó toda su responsabilidad en materia de informes, comprobación de la vulnerabilidad de los menores antes de su deportación y otros elementos".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha añadido que no pudo intervenir por la negativa de la investigada a contestar a preguntas de la acusación popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar