• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

PP acusa al PSOE de haber roto el "pacto" para la Mesa del Senado

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado al PSOE de haber incumplido de forma "improvisada" el pacto que habían alcanzado ambos partidos para configurar la Mesa del Senado, sin "ninguna explicación" ni "previo aviso".,"Ha sido un mazazo inicial a la confianza que tiene que haber en las conversaciones", ha explicado Cosidó en declaraciones a los periodistas al término del pleno constitutivo del Senado.,A raíz del cambio de parecer en los socialistas, el P

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha acusado al PSOE de haber incumplido de forma "improvisada" el pacto que habían alcanzado ambos partidos para configurar la Mesa del Senado, sin "ninguna explicación" ni "previo aviso".

"Ha sido un mazazo inicial a la confianza que tiene que haber en las conversaciones", ha explicado Cosidó en declaraciones a los periodistas al término del pleno constitutivo del Senado.

A raíz del cambio de parecer en los socialistas, el PP, que principalmente iba a contar con una de las vicepresidencias y dos secretarías, se ha tenido que conformar con que el senador Pío García Escudero asuma el cargo de vicepresidente segundo y Rafael Hernando el de secretario último.

De esta manera, el PSOE se hace con la mayoría en la mesa con cuatro puestos, el PP se queda con dos y el PNV con uno.

Según ha expresado Cosidó, la "confianza" entre los partidos mayoritarios es "esencial" para desarrollar la "voluntad de llegar a acuerdos", y se puede ver quebrada "si se llega a un pacto y ese pacto se incumple sin previo aviso".

Por tanto, ha reprochado al partido socialista que comience el nuevo período político llevando a cabo esta medida, una actuación perjudicial "para los intereses generales de España".

Cosidó ha recalcado la intención de su grupo parlamentario, que en la pasada legislatura contaba con la comodidad de una mayoría absoluta de la que ahora goza el PSOE, de hacer una oposición "eficaz" y "constructiva".

En esta línea, ha confirmado la intención del PP de presentar un escrito ante la nueva Mesa que exija la suspensión del senador de ERC Raül Romeva, en prisión provisional por la causa derivada del 1-O.

"Una cámara que representa la soberanía nacional no puede contener a una persona que esta siendo juzgada", ha sentenciado.

De la misma manera, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha afirmado que su grupo también presentaría un escrito solicitando suspender a Romeva de sus funciones por ser una de las personas implicadas en "haber dado un golpe en Cataluña", ha dicho.

También ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez por la configuración que ha hecho de las Mesas del Senado y el Congreso, que ahora presiden Manuel Cruz y Meritxell Batet, respectivamente.

Roldán ha dicho que Sánchez "ha tenido que asomar la patita" a la hora de decidir la composición de los órganos de gobierno a falta de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, y que Cs se mantendrá "vigilante" ante un gobierno que según dice formará con "populistas" y "nacionalistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar