• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

El PP acusa al Gobierno de dejar "solas" a las CCAA tras el estado de alarma

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de usar la cogobernanza como "coartada para su incapacidad" y ha afirmado que a partir del 10 de mayo, tras el fin del estado de alarma, "las comunidades autónomas tendrán que afrontar la pandemia solas". ,La portavoz del PP ha hecho este reproche durante su pregunta en la sesión de control del Congreso a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha tenido lugar este miércoles tras la comparecencia del presiente d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de usar la cogobernanza como "coartada para su incapacidad" y ha afirmado que a partir del 10 de mayo, tras el fin del estado de alarma, "las comunidades autónomas tendrán que afrontar la pandemia solas".

La portavoz del PP ha hecho este reproche durante su pregunta en la sesión de control del Congreso a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha tenido lugar este miércoles tras la comparecencia del presiente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"¿Por qué le llaman cogobernanza cuando quieren decir caos?", ha interrogado Gamarra, que ha acusado al Ejecutivo de inventarse la "nueva normalidad" para limitar derechos y libertades, y la "cogobernanza" para pasar la "patata caliente" a las autonomías.

Considera Gamarra que para la vicepresidenta primera, "la cogobernanza es el conejo en la chistera para echarle la culpa a las comunidades autónomas" y ha pedido al Gobierno que aterrice y gobierne junto a las autonomías mediante legislación ordinaria.

También ha reclamado que el Gobierno genere confianza y se ponga a trabajar para traer vacunas porque es el momento de "vacunar, vacunar y vacunar".

"Esto último llame usted a su consejera de Murcia y se lo dice, ¿vale?", le ha espetado Calvo en respuesta, aludiendo a la consejera murciana que declaró que no iba a vacunarse.

La vicepresidenta primera ha defendido que la cogobernanza es un modelo "muy útil". "Pregúntele -ha aconsejado- al otro PP que anda por ahí, que no está en el disparate y tiene que gobernar". Además, la cogobernanza es para Calvo "obligatoria" porque el Gobierno debe respetar las competencias autonómicas.

Calvo ha dicho estar "inquieta" por el "striptease" del líder del PP, Pablo Casado, que ha considerado como fundamentos del estado moderno el monopolio de la fuerza y la hacienda. "El fundamento del estado moderno democrático, desde luego el español, son los derechos y libertades, orígenes del poder y límite del poder", ha exclamado.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido al PP que diga en Europa que el "único problema" del Consejo General del Poder Judicial es la negativa de los de Pablo Casado a renovarlo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar