• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

PP acusa a Batet de dilación por pedir aclaración al Supremo sobre Rodríguez

El PP considera que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está acometiendo una maniobra de dilación al decidir pedir una aclaración al Tribunal Supremo acerca de la inhabilitación del diputado de Podemos Alberto Rodríguez y ha reclamado que la Cámara Baja ejecute ya la sentencia en su contra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El PP considera que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está acometiendo una maniobra de dilación al decidir pedir una aclaración al Tribunal Supremo acerca de la inhabilitación del diputado de Podemos Alberto Rodríguez y ha reclamado que la Cámara Baja ejecute ya la sentencia en su contra.

La diputada del PP Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, ha reprochado en rueda de prensa que Batet se haya comprometido con los miembros de la Mesa del Congreso a comunicar su decisión respecto al diputado de Podemos media hora después de la reunión mantenida y que, horas después, no les haya trasladado su decisión.

Pastor, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Adolfo Suárez-Illana, secretario cuarto de la Cámara, no ha aclarado si durante la reunión de casi cuatro horas mantenida por la Mesa la presidenta se ha inclinado o no por la inhabilitación y ha dicho a los periodistas que tendrán que preguntar "a los demás cuál ha sido su posición".

Según fuentes parlamentarias, durante el debate en la Mesa del Congreso, la presidenta ha mostrado su posición personal, en la que ve clara la inhabilitación, aunque también ha recordado el informe de los letrados de la Cámara que consideraba que Rodríguez debía mantener su escaño al haber sido conmutada su pena de prisión por una multa, ya abonada.

Los populares mantienen que el Congreso no debe interpretar el acto de ejecución, si no cumplirlo y por tanto inhabilitar a Alberto Rodríguez, condenado a una pena de un año y 15 días de prisión, conmutada por una multa de 540 euros, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena por atentado a agentes de la autoridad.

"Exigimos que no pretendan dilatar más esta situación. Tienen que dar respuesta al escrito y adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la ejecución de la sentencia, de otro modo se estaría incumpliendo una sentencia", ha advertido Pastor, que ha evitado especular sobre si Batet podría estar cometiendo o no un delito de prevaricación.

Según el PP, el martes, cuando el Congreso decidió que Rodríguez no perdiese el acta de diputado, ya trasladaron en la mesa que el acto de ejecución era claro, pero además el escrito enviado ayer por el Tribunal Supremo, que pedía informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación, es "clarísimo" y "no deja dudas".

"Lo demás son excusas, excusas y excusas", ha dicho Pastor. Fuentes del PP afean además que la Presidencia del Congreso no haya mostrado a los grupos el escrito en el que pide una aclaración al Supremo y únicamente haya comunicado su envío a los medios.

La vicepresidenta segunda del Congreso no ha querido además revelar en qué estado están las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos y ha señalado que comparecía únicamente en calidad de miembro de la Mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar