• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acuerdo entre PSPV, Compromìs y Unides Podem para investir a Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana

Acuerdo entre PSPV, Compromìs y Unides Podem para investir a Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:39

PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado finalmente a un acuerdo in extremis para desbloquear el Botànic II y, por tanto, la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana, en virtud del cual Unides Podem tendrá dos consellerias, la de Vivienda y la de Transparencia, ostentando a su vez la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado a este miércoles sin un acuerdo de investidura que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.

El principal escollo de la negociación, según fuentes presenciales, estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSPV cedió a Unides Podem la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia, pero Unides Podem reclamó también cambio climático. Finalmente, esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

Este acuerdo abre la puerta a la investidura este miércoles de Ximo Puig, en un debate que ha arrancado a las 10 horas en Les Corts.

((Habrá ampliación))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar