• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acuerdo entre Ecuador y el FMI para el préstamo de 5.500 millones de euros para protección social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de ecuador han alcanzado un acuerdo para el desembolso de 6.500 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) hasta 2022.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha explicado que los recursos se utilizarán para la protección social y para la reactivación del país. El FMI ha matizado que el acuerdo está sujeto a la implementación de acciones previas como promover un debate sobre reformas en la seguridad social, en materia tributaria y de transparencia.

El siguiente paso es que el Directorio del FMI decida si acepta cerrar el trato. Ayer, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo que propondrá en el Directorio que el programa sea aceptado. La aprobación podría darse la última semana de septiembre; y el dinero entraría en las arcas ecuatorianas a partir de octubre.

Con el desembolso del Fondo y el crédito de la banca china que podría llegar el mes próximo, el país lograría cubrir la brecha de financiamiento para este año, señalan fuentes oficiales citadas por el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.

La jefa del equipo técnico del FMI, Ceyda Oner, anticipó que las autoridades de Ecuador se comprometieron a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas, cuando la economía comience a recuperarse. El FMI prevé que el PIB del país se contraerá un 11 por ciento en el 2020.

Según Oner, se esperan compromisos en tres áreas. Primero, una reducción del gasto relacionado con la crisis el próximo año y la implementación de un paquete de reformas fiscales que incluya una moderación del gasto corriente (salarios, bienes y servicios, entre otros) y de inversión. Además, se aspira a una mejor gobernanza del gasto público.

Segundo, se espera una reforma tributaria integral; y tercero, la expansión en la cobertura de la protección social. El programa, además, incluirá reformas para el fortalecimiento del Banco Central y la mejora de la supervisión del sector financiero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar