Activan el plan de emergencia en El Rocío para la salida de la Virgen

El Ayuntamiento estima la presencia de más de 300.000 personas en la aldea durante estos días

ctv-d7c-1496645056203k

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:42

El Ayuntamiento de Almonte ha activado a las 23.00 horas su Plan de Emergencia Municipal para garantizar la seguridad en la aldea de El Rocío con motivo de la procesión extraordinaria de la Virgen que tiene lugar el próximo sábado, 8 de septiembre, en conmemoración del centenario de su Coronación Canónica.

El Plan de Emergencia Municipal de Almonte ha sido elaborado en coordinación con el resto de administraciones en los últimos meses y permanecerá activo hasta el domingo día 9.

Para dar respuesta a un acontecimiento excepcional como éste, se han multiplicado el número de agentes de la Policía Local, a través de convenios con otros ayuntamientos, y se han reforzado los dispositivos de la Junta de Andalucía, como la Policía Autonómica y los servicios sanitarios y de emergencia, y del Gobierno central, a través de la Guardia Civil, que contará con efectivos de seguridad ciudadana, tráfico, Seprona y GRS.

Esto va a permitir, según ha indicado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, tras la reunión del Comité Asesor del plan, "atender las necesidades de los ciudadanos con la exigencia que requiere un acontecimiento de este tipo", por el que el Ayuntamiento estima la presencia de más de 300.000 personas en la aldea durante estos días, si bien el plan de emergencia está diseñado para abarcar la afluencia de hasta 500.000 personas, dadas las fechas estivales.

En cuanto a la asistencia sanitaria, la atención en el centro de salud de El Rocío se amplía con hasta tres equipos más de urgencias, de modo que habrá cinco, y se habilitará un Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del Paseo Marismeño, junto a la ermita.

El objetivo es prestar la atención sanitaria en urgencias y emergencias, de contraincendios, de orden público y seguridad ciudadana y de mando y control de cualquier evento durante la salida de la Virgen, el recorrido de la misma por la aldea y su entrada en el Santuario.

En el recinto vallado para la prestación de dichos servicios se instalarán dos carpas para la atención sanitaria de pacientes (una del 061 y otra del GREA), un Vehículo de Apoyo Logístico Sanitario, dos UVI móviles, dos camiones de bomberos del Consorcio y un camión de mando y control del GREA, que garantizará las comunicaciones en el Centro de Coordinación del Plan de Emergencias Municipal de Almonte y con la sala del 112 Andalucía, además de una ambulancia que irá de forma permanente por delante de la Virgen durante todo el recorrido de la procesión.

Entre las medidas que se contemplan en el plan, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de la mejor manera posible, cabe destacar que se podrá circular con vehículos pero no estacionar en toda la aldea desde las 14.00 horas de mañana hasta las 15.00 horas del sábado 8, o si así lo recomiendan las fuerzas de seguridad, cuando finalice la procesión.

Además, desde las 21.00 horas del sábado 7 y mientras dure la procesión no se podrá estacionar y tampoco circular ni con vehículos ni con caballos en el perímetro por el que transcurre la misma.

Lo más