• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACNUR y la OIM recalcan que "nadie" debería ser devuelto a Libia tras ser rescatado en el Mediterráneo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han recalcado este martes que "nadie debería ser devuelto a centros de detención en Libia tras ser interceptado o rescatado en el mar".

"La violencia en Trípoli en las últimas semanas ha hecho que la situación sea más desesperada que nunca y que la necesidad de actuar sea fundamental", han dicho el director general de la OIM, António Vitorino, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Así, han reclamado el fin de las "detenciones arbitrarias" en Libia, tras el anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre un acuerdo alcanzado por ocho países de la UE para participar en un mecanismo temporal que permita el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central y su distribución posterior entre países.

En este sentido, han apostado por un proceso de liberación ordenado de aquellos que se encuentran detenidos que "permita una razonable libertad de movimiento, cobijo, asistencia y protección, así como un acceso sin restricciones a las agencias humanitarias".

Además, han manifestado que "el 'statu quo', según el cual las operaciones de búsqueda y rescate son a menudo dejadas en manos de las ONG o barcos comerciales, no puede continuar".

Por ello, han reclamado un renovado compromiso de la UE en las operaciones de búsqueda y rescate "similar al visto en los últimos años", al tiempo que han agregado que el "papel crucial" de las ONG "debe ser reconocido". Así, han pedido que estas organizaciones no sean criminalizadas o estigmatizadas.

"No se debe pedir a los buques comerciales, de los que cada vez se depende más para llevar a cabo operaciones de rescate, que trasladen a personas rescatadas a la Guardia Costera de Libia ni que les hagan desembarcar en el país, dado que no es un puerto seguro", han solicitado.

Vitorino y Grandi han argumentado que las discusiones para un acuerdo temporal sobre el desembarco de personas rescatadas en el mar y el reparto de los migrantes llegados a los países de la UE son prometedoras, al tiempo que han pedido "una postura conjunta".

Por otra parte, han argüido que los esfuerzos para lograr "una paz duradera" en el país deben ser "la prioridad principal". "Se deben hacer mayores esfuerzos para abordar por qué la gente abandona sus casas", han señalado.

"La comunidad internacional debe usar cualquier influencia que tenga para llevar a las partes en conflicto a un diálogo y establecer una solución pacífica que restaura la estabilidad y la seguridad", han remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar