• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACNUR alerta de que 1,44 millones de refugiados necesitan ser reasentados en otros países

ACNUR alerta de que 1,44 millones de refugiados necesitan ser reasentados en otros países

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

Más de 1,44 millones de refugiados que se encuentran en más de 60 países en todo el mundo requerirán ser reasentados en 2020, según las últimas estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según los datos dados a conocer durante la Consultas Tripartitas Anuales sobre Reasentamiento (ATCR) celebrado en Ginebra, el 40 por ciento de quienes necesitan se reasentados son sirios, seguidos por sursudaneses (14 por ciento) y congoleños (11 por ciento).

"Dadas las cifras récord de personas que necesitan seguridad frente a la guerra, el conflicto y la persecución y la falta de soluciones políticas a estas situaciones, necesitamos urgentemente que los países den un paso y acojan a más refugiados", ha reclamado el responsable de ACNUR, Filippo Grandi.

El alto comisionado ha subrayado que el 84 por ciento de los refugiados se encuentran en regiones en desarrollo "con sus propios retos de desarrollo y económicos y cuya población puede vivir por debajo del nivel de la pobreza" por lo que "simplemente tiene que haber un reparto más equitativo de la responsabilidad para las crisis globales".

Grandi ha defendido que "la historia ha demostrado que con un fuerte sentido de resolución, los países pueden unirse para responder de forma colectiva a las crisis de refugiados y ayudar a millones a lograr la seguridad, encontrar un hogar y construir un futuro en nuevas comunidades".

Según ACNUR, la región con mayor necesidad de plazas de reasentamiento es África Oriental y el Cuerno de África, con casi 450.000; seguida de Turquía, con 420.000 --el país es el que más refugiados acoge, 3,7 millones--; Oriente Próximo y el Norte de África, con 250.000, y África Central y los Grandes Lagos, con casi 165.000.

El reasentamiento, que implica el traslado de refugiados de un país de asilo a otro que ha aceptado acogerlos y darles permiso de residencia permanente, es una herramienta vital para garantizar la protección de estas personas, que se encuentran en peligro o cuyas necesidades no pueden ser cubiertas en el país de acogida, según destaca ACNUR.

La agencia de la ONU ha vuelto a incidir en la disparidad entre las personas necesitadas de reasentamiento y las plazas disponibles. Así, en 2018 fueron reasentados 92.400 refugiados en 25 países, 55.000 de los cuales fueron gracias a programas facilitados por ACNUR.

ESTRATEGIA A TRES AÑOS

Para lograr una responsabilidad compartida y mostrar solidaridad con los principales países de acogida, ACNUR y sus socios han presentado este lunes una estrategia a tres años sobre reasentamiento y vías complementarias, como contempla el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Su objetivo, según explica la agencia de la ONU en su comunicado, es incrementar el número de plazas y la disponibilidad de vías complementarias de admisión, así como ampliar el número de países que ofrecen este tipo de soluciones.

En opinión de Grandi, la estrategia, que cubre el periodo 2019-2021, "es una oportunidad única para traducir las aspiraciones de mayor solidaridad y responsabilidad compartida en resultados tangibles en forma de soluciones para los refugiados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La estrategia busca que para finales de 2028 3 millones de refugiados se beneficien de protección efectiva y soluciones a través de reasentamiento --1 millón-- en 50 países y vías complementarias --2 millones--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo