• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DELITO SEDICIÓN

Acelera la reforma exprés de la sedición: A debate enmiendas de totalidad

La reforma exprés del Código Penal para sustituir el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados da un paso más este jueves con el debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad presentadas por cuatro grupos parlamentarios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

La reforma exprés del Código Penal para sustituir el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados da un paso más este jueves con el debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad presentadas por cuatro grupos parlamentarios.

Apenas una semana después de la toma en consideración de la proposición de ley con la que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado este cambio legal, un pleno extraordinario del Congreso rechazará previsiblemente esas enmiendas presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos y Junts.

Si el primer debate sobre la supresión del delito de sedición por el que fueron condenados los responsables del proceso independentista catalán terminó de madrugada, en esta ocasión se ha convocado después del pleno ordinario del Congreso, por lo que se espera que se celebre a media tarde.

En su enmienda, el PP propone un texto alternativo en el que no solo se mantiene el delito de sedición, sino que se castiga con hasta cinco años de cárcel a las autoridades o funcionarios públicos que convoquen elecciones o consultas populares ilegales por vía de referéndum.

Vox, por su parte, propone penas de hasta veinte años de cárcel a las autoridades o funcionarios que, por acción u omisión, promuevan la independencia de una parte de la nación, en tanto que Ciudadanos quieren que no corran los plazos de prescripción para este tipo de delitos.

En el caso de Junts, se decantan por la supresión directa del delito de sedición sin sustituirlo por ningún otro.

Es previsible que la mayoría del Congreso rechace los cuatro textos, con lo que la proposición de ley pasará al trámite de las enmiendas parciales, momento en el que ERC aprovechará para reavivar el debate sobre el delito de malversación, el otro por el que fueron condenados los líderes del procés.

La idea de los grupos mayoritarios es que todo esto se sustancie rápidamente y pueda pasar a su debate y aprobación por el pleno del Congreso en la semana del 19 de diciembre para su remisión al Senado, donde es posible que se culmine la tramitación exprés de este cambio del Código Penal antes de que termine 2022. EFE

rb-mms/aam

1011675

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar