COPE

SUCESOS SENTENCIA

Absuelto un joven al que pedían 30 años de cárcel por agresión sexual a menor

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un joven de 19 años que estaba acusado de ser el autor de dos agresiones sexuales a una niña de 12 años, al apreciar el tribunal que el testimonio de la menor no tenía solidez suficiente para desvirtuar la inocencia del acusado. ,La sentencia, contra la que cabe recurso, exculpa a P.A.C. al apreciar falta de verosimilitud en la declaración de la niña, que aseguró haber sido agredida sexualmente en una casa abandonada en dos d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un joven de 19 años que estaba acusado de ser el autor de dos agresiones sexuales a una niña de 12 años, al apreciar el tribunal que el testimonio de la menor no tenía solidez suficiente para desvirtuar la inocencia del acusado.

La sentencia, contra la que cabe recurso, exculpa a P.A.C. al apreciar falta de verosimilitud en la declaración de la niña, que aseguró haber sido agredida sexualmente en una casa abandonada en dos días distintos del mes de enero de 2019 al salir de actividades extraescolares, hechos que no denunció hasta seis meses después.

A juicio del tribunal, no es verosímil que la niña se mostrara imprecisa sobre la fecha de la primera agresión, que en un primer momento indicó que ocurrió el 2 de enero, y no recordase el día de la segunda pese a tratarse de un acto "tan único, repugnante y traumático".

En cambio, la niña "extrañamente" recordó otros detalles como que la penetró durante siete u ocho minutos, dato de ofreció de forma precisa y mantuvo en sus declaraciones, según la sentencia.

Al respecto, los magistrados han apuntado a que "en esas trágicas circunstancias" sería muy difícil de determinar la duración ya que en una agresión así es "altamente probable" que su percepción quedara "bloqueada o mediatizada".

A la "suma de imprecisiones e incoherencia en sus declaraciones", la Audiencia Provincial ha aludido además a la casa abandonada en la que se produjeron las agresiones, que estaba bastante alejada del colegio y pese a ello la niña mantuvo en su testimonio que no fue llevada a la fuerza ni agarrada, sino solo con amenazas verbales de que la iba a pegar.

Además, la víctima aseguró que el acusado le envió mensajes a su teléfono móvil que no fueron aportados a la denuncia y cuando se detuvo al joven ahora absuelto tampoco se halló en su teléfono móvil ninguna conversación guardada ni fotografías de la víctima, aunque ambos sí que se seguían por la red social Instagram.

Acusado y víctima se conocían porque las familias, ambas de origen rumano y residentes en Zamora, eran amigas, según corroboró la propia madre de la víctima, pese a lo cual la niña, en su declaración, negó conocer previamente al acusado.

Por todo ello, la Audiencia ha absuelto al acusado pese a que los dictámenes periciales daban credibilidad al testimonio de la niña.

Sobre ello, el tribunal ha precisado que los dictámenes sobre credibilidad de un testimonio expresan la opinión de quien los emite, que no puede por sí misma desvirtuar la presunción de inocencia cuando el tribunal que tiene la responsabilidad de juzgar no ha obtenido "una convicción condenatoria ausente de toda duda razonable".

Además, la exploración de la menor por parte de los peritos se efectuó meses después de ocurridos los hechos, lo que dificulta "enormemente" la labor del equipo que elaboró el informe, según la sentencia. EFE

1010037

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar