• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE MINERÍA

El 13 de abril se decide si se retoma el juicio por la muerte de seis mineros

El Juzgado de lo Penal número 2 de León ha citado para el próximo martes, 13 de abril, a las partes implicadas en el juicio que se sigue por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), para "valorar las actuaciones procedentes conforme al estado actual del procedimiento" y determinar si se puede seguir con la vista oral.,Mediante una providencia dictada este viernes, la titular del juzgado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El Juzgado de lo Penal número 2 de León ha citado para el próximo martes, 13 de abril, a las partes implicadas en el juicio que se sigue por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), para "valorar las actuaciones procedentes conforme al estado actual del procedimiento" y determinar si se puede seguir con la vista oral.

Mediante una providencia dictada este viernes, la titular del juzgado, Isabel Peña, ha acordado suspender la sesión de juicio oral señalada para el 12 de abril, en la que estaba prevista que comenzase la declaración de los acusados.

El juicio por este accidente comenzó el pasado 5 de abril pero ese mismo día quedó aplazado hasta que comprobar si dos de los acusados, ingenieros de minas, contaban con pólizas de seguros que cubrieran su responsabilidad civil.

Al día siguiente la jueza recibió las pólizas de seguros de esos dos acusados, dio traslado de las mismas a las partes y les otorgó un día para que formularan las alegaciones que estimasen oportunas.

Por tanto, el juicio no se puso reanudar la semana pasada y queda pendiente ahora de lo que se acuerde el 13 de abril.

La suspensión temporal se acordó con el apoyo de la Fiscalía después de que varios abogados tanto de las acusaciones como de las defensas así lo reclamaran hasta dilucidar si dos los ingenieros acusados tenían pólizas de seguros individuales que cubrieran su responsabilidad civil.

Varios letrados mantuvieron que tenían constancia de que dichos acusados disponían de estos seguros, y subrayaron que su confirmación daría un vuelco al pago de las indemnizaciones reclamadas a las que pueden tener que hacer frente.

Finalmente, se ha comprobado que dichos acusados tenían contratadas pólizas de seguros de responsabilidad civil que no se habían aportado al sumario durante la instrucción y que suman unos 2,7 millones.

Además, la jueza ha enviado nuevos oficios tanto a Mapfre Seguros como a Adartia para que aporten más documentación, que completaría la que ya aportaron la pasada semana relativa a las pólizas de los dos ingenieros acusados en la causa.

Por su parte, los principales responsables de la empresa que explotaba el pozo en el que ocurrió el siniestro, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), encabezados por su presidente, Antonio del Valle, ratificaron ante la jueza antes de la suspensión de la vista oral que carecen de seguros individuales.

En este juicio se sientan en el banquillo de los acusados 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

Además la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y a la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria y les reclama indemnizaciones que superan los dos millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.

Las víctimas del accidente fueron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar