• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Abren una página de apoyo a 41 secesionistas citados por Tribunal de Cuentas

Más de 3.500 personas han pedido en pocas horas vía plataforma change.org al Tribunal de Cuentas que no penalice a 41 independentistas investigados por su relación con la acción exterior de la Generalitat, entre los años 2011 y 2017. ,Entre los acusados se cuentan los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Francesc Homs, Neus Munté, Raül Romeva, Jordi Turull y Andreu Mas-Colell o el eurodiputado Jordi Solé, ent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Más de 3.500 personas han pedido en pocas horas vía plataforma change.org al Tribunal de Cuentas que no penalice a 41 independentistas investigados por su relación con la acción exterior de la Generalitat, entre los años 2011 y 2017.

Entre los acusados se cuentan los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Francesc Homs, Neus Munté, Raül Romeva, Jordi Turull y Andreu Mas-Colell o el eurodiputado Jordi Solé, entre otros.

Estos 41 altos cargos de la Generalitat están acusados de haber cometido irregularidades en la acción exterior de Cataluña, sobrepasando las competencias de la comunidad autónoma.

Están citados a declarar el lunes 29 de junio y, pese a que es posible presentar recursos ante eventuales sanciones que podrían llegar ante la justicia europea, las eventuales multas deberían abonarse ya en un primer momento.

Se trata de "un proceso inimaginable en cualquier democracia moderna", pues estos "castigos económicos" impuestos por "una institución de naturaleza administrativa" pueden conllevar "la expropiación completa de los bienes de las personas perseguidas", denuncia la petición de change.org, impulsada por Eva Mas, hija de Mas-Colell.

Y, además, "llueve sobre mojado" porque "a esta hora ya se han tenido que avalar 8,6 millones" en multas acumuladas por el Tribunal Supremo -por la organización de las votaciones del 1 de octubre de 2017- y por el propio Tribunal de Cuentas -debido a la consulta del 9 de noviembre de 2014-, prosigue el escrito.

Alex Mas, el hijo del exconseller de Economía y ahora presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) Andreu Mas-Collel, denunció recientemente en un tuit que las "increíbles dificultades e injusta situación" que debe padecer su padre al ser investigado por el Tribunal de Cuentas.

Ese mensaje provocó muestras de solidaridad de economistas varios como Dani Rodrik (Universidad de Harvard), Alexander Tabarrok (Independent Institute), Michele Boldrin (Ca Foscari), Tim Kehoe (Minnesota), Manuel Arellano (Centro de Estudios Monetarios y Financieros) o Ricardo Reis (London School of Economics), además de un tuit de la cuenta oficial del Instituto de Investigación en Economía de la Universidad de Georgetown. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar