• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS GALLOS

Abren 36 actas e investigan a los promotores de peleas de gallos en Valencia

La Guardia Civil investiga a dos personas por celebrar peleas de gallos clandestinas en Oliva (Valencia), y ha abierto 36 actas a los espectadores por incumplir la normativa covid-19. ,La operación, denominada BASNO2, se saldó también con la intervención de 18 gallos, varios de ellos ensangrentados y con heridas, medicamentos, jeringuillas, productos de cura, báscula de pesaje, sellos de la asociación, talonario de venta de entradas y cuaderno de anotaciones. ,Según la G

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La Guardia Civil investiga a dos personas por celebrar peleas de gallos clandestinas en Oliva (Valencia), y ha abierto 36 actas a los espectadores por incumplir la normativa covid-19.

La operación, denominada BASNO2, se saldó también con la intervención de 18 gallos, varios de ellos ensangrentados y con heridas, medicamentos, jeringuillas, productos de cura, báscula de pesaje, sellos de la asociación, talonario de venta de entradas y cuaderno de anotaciones.

Según la Guardia Civil, la investigación se inició el 24 de abril cuando los agentes fueron alertados de que en una nave ubicada en el municipio de Oliva estaban celebrándose peleas clandestinas de gallos.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia e inspección de las instalaciones donde había unos 200 espectadores, y se procedió a la clausura inmediata.

En el interior se aprehendieron 18 ejemplares de gallos de pelea, que fueron atendidos por personal facultativo veterinario de la Generalitat (OCAPA) que confirmaron la situación de maltrato animal.

En las identificaciones de los asistentes se levantaron al menos 36 actas por infracción a la normativa, y se detuvo al promotor y al titular del establecimiento por el delito de maltrato animal.

En el interior de la nave los organizadores habían construido una "gallera", que es un tipo de ruedo, estilo "ring" de pelea para que los animales pudieran pelear, con utensilios y aparatos para el arbitraje.

Los espectadores podían sentarse cómodamente en las gradas construidas a tal efecto y con capacidad para unas 200 personas, con visión tipo ruedo.

Además dentro de la nave se encontraba una especie de vestuarios con taquillas numeradas para depositar a los gallos mientras esperaban su turno de competición, así como medicamentos, jeringuillas, productos de cura, báscula de pesaje, sellos de la asociación, talonario de venta de entradas y cuadernos de anotaciones.

Durante el tiempo que duraban las peleas los asistentes podían comprar bocadillos y comida en una especie de bar ubicado en el interior de la nave.

Cuando accedieron los agentes al recinto, muchos de los asistentes huyeron saltando por el muro trasero de la instalación a través de los huertos de alrededor.

La utilización de gallos en peleas clandestinas está tipificada como delito de maltrato animal en el Código Penal, recuerda la Guardia Civil. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Gandia, en funciones de guardia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar