COPE

La UE abre un proceso para asegurar la vuelta de EEUU al acuerdo nuclear iraní

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 abr 2021

Teherán destaca el encuentro "constructivo" y apunta a una nueva reunión este viernes

La Unión Europea ha señalado este martes que abre un proceso en el seno de la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní para asegurar la vuelta de Estados Unidos al pacto, así como garantizar que Irán se compromete con el cumplimiento integral del mismo.

Así lo ha transmitido el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, que ejerce como coordinador del acuerdo nuclear, tras la reunión en Viena de la comisión conjunta que hace seguimiento y que ha sentado sobre una misma mesa a las delegaciones de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre técnico del acuerdo nuclear.

"Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos sobre implementación nuclear y levantamiento de sanciones", ha informado el diplomático español en un mensaje en Twitter, en el que ha anunciado que "intensificará" los contactos con todas las partes, incluyendo Washington, durante los próximos días.

Bruselas pretende iniciar así una nueva página para acercar posturas entre los protagonistas del acuerdo nuclear iraní y, a través de su mediación diplomática, facilitar el camino para salvar el pacto. Aunque los encuentros seguirán en la capital austriaca, se espera que esta fase pueda durar varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.

Mora, mano derecha del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, defiende que en este momento hay que dar espacio a la diplomacia para revitalizar el acuerdo nuclear. De esta manera, el bloque diseñará una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con un pacto que el bloque europeo considera pieza fundamental para la seguridad a nivel mundial.

En las últimas semanas la diplomacia europea había pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

BUENA ACOGIDA DE IRÁN Y RUSIA

Tras el encuentro presencial, el primero convocado desde diciembre, Teherán ha destacado el carácter "constructivo" del mismo, apuntando a que seguirán los contactos en Viena con la vista puesta en otra posible cita diplomática el viernes, según ha apuntado el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi, citado por medios iraníes.

Por su lado, la delegación rusa ha valorado positivamente la reunión, haciendo hincapié en que los grupos de expertos plantearán medidas concretas para que Estados Unidos e Irán restauren la aplicación del PAIC. "Los grupos empezaron a trabajar de inmediato", ha señalado el representante ruso, Mijail Ulianov, sgún la agencia Sputnik.

El encuentro de este martes culmina una serie de esfuerzos diplomáticos en los que ha jugado un papel relevante la UE. De hecho, la cita se convocó tras constatar en una videoconferencia la semana pasada el compromiso de las partes por preservar el acuerdo nuclear. A esto se une que antes de la reunión, el propio Enrique Mora ha mantenido encuentros bilaterales con todos los actores para garantizar la buena sintonía entre las partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar