• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Abogados europeos envían observadores internacionales al juicio del procés

La asociación Abogados Europeos Demócratas (AED) ha pedido este lunes la liberación "inmediata" de los nueve líderes independentistas y ha comunicado oficialmente que miembros de diferentes países europeos viajarán a Madrid como observadores internacionales durante el juicio del "procés".,En un comunicado, elaborado tras la reunión celebrada en Madrid el pasado día 9, la AED han manifestado su preocupación ante la "falta de garantías procesales durante el juicio" a los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

La asociación Abogados Europeos Demócratas (AED) ha pedido este lunes la liberación "inmediata" de los nueve líderes independentistas y ha comunicado oficialmente que miembros de diferentes países europeos viajarán a Madrid como observadores internacionales durante el juicio del "procés".

En un comunicado, elaborado tras la reunión celebrada en Madrid el pasado día 9, la AED han manifestado su preocupación ante la "falta de garantías procesales durante el juicio" a los 12 líderes independentistas que empieza mañana martes.

Según la AED, los equipos de defensa no tienen tiempo suficiente para prepararse adecuadamente, tampoco tienen acceso a toda la información sobre el juicio y, además, varios de los testimonios propuestos por las defensas han sido rechazados por el tribunal.

Los abogados consideran que el hecho de que nueve de los doce acusados estén en prisión preventiva desde hace meses, también "perjudica la preparación del juicio" y, de hecho, la asociación ha exigido la liberación "inmediata" de los presos preventivos, quienes "están en prisión por razones políticas".

En este sentido, la AED ha comparado esta situación con la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que concluyó que Turquía había violado el artículo 18 de la Convención y el derecho a voto y a ocupar cargos públicos por la detención preventiva del político kurdo Selahattin Demirtas.

"Los miembros del Tribunal Supremo son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es elegido por el Congreso español", ha explicado la asociación, que considera que esto "puede afectar gravemente a la independencia judicial y política de los diferentes magistrados".

La asociación ha insistido en que "éste no es un tema español, sino europeo, que puede tener serios efectos sobre el Estado de Derecho".

Por último, los abogados han explicado que las condiciones de los presos independentistas en Madrid durante los meses del juicio pueden tener "consecuencias negativas en la capacidad de cada uno de ellos para defenderse".

Teniendo en cuenta todos estos hechos, la AED considera de "vital importancia" que se lleve a cabo una observación internacional "bien informada y respetuosa" con el sistema judicial español durante todo el juicio.

Por esta razón, los miembros de esta asociación de diferentes países europeos viajarán a Madrid durante los próximos meses para asistir a las vistas, relacionarse con otros como observadores internacionales y estudiar en profundidad los aspectos legales del caso del referéndum catalán, "desde una perspectiva de los derechos humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE