• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El abogado de Puigdemont y Torra declara mañana por blanqueo del narcotráfico

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón interroga este miércoles como imputado a Gonzalo Boye Tusset, investigado por un delito de blanqueo procedente del narcotráfico

El abogado de Puigdemont y Torra declara mañana por blanqueo del narcotráfico

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:27

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón interroga este miércoles como imputado a Gonzalo Boye Tusset, abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, que también defendió al narcotraficante Sito Miñanco, en cuya causa está siendo investigado por un delito de blanqueo procedente del narcotráfico.

Además de a Boye, la magistrada tiene previsto interrogar horas antes a otros dos investigados que presuntamente podrían haber colaborado a blanquear dinero de la organización de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Las tres declaraciones se producen en el marco de la pieza separada y secreta por blanqueo derivada de la causa que se sigue contra el histórico narcotraficante gallego.

Un año antes de la nueva detención de Sito Miñanco fueron interceptados en el aeropuerto de Madrid-Barajas 889.470 euros que llevaban miembros de la organización ocultos en dobles fondos de mochilas cuando se disponían a viajar a Bogotá.

Ese hallazgo derivó en una investigación por blanqueo, en el marco de la que la jueza Tardón autorizó el lunes una serie de registros, entre ellos en la casa y el despacho de Boye, sin ordenar arrestos.

Tras 15 horas de registro, el abogado denunció en un mensaje en Twitter que esta diligencia se centró en "copiar correos electrónicos y en volcar toda la información de mi móvil".

"Vaciar el teléfono y el correo segurísimo que no tiene nada que ver con el hecho que sea abogado nuestro" y que "esté diseñando las estrategias judiciales en un momento muy transcendental", manifestó también en Twitter el expresident Carles Puigdemont.

Hasta hace dos semanas Boye defendía a Miñanco en la causa por la que ingresó en 2018 en prisión.

Boye, por su parte, fue condenado en 1996 a 14 años de prisión junto a otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno por colaborar con ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE