COPE

CASO AUSBANC

Abogado de Pineda: Hallada la denuncia anónima que anularía el caso Ausbanc

El abogado Luis de las Heras ha comunicado en el juicio al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que ha sido hallada en los archivos de un comisario la denuncia anónima sin sello de entrada con la que ha alegado que se investigó de forma ilegal a su cliente.,La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a Luis Pineda, al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El abogado Luis de las Heras ha comunicado en el juicio al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que ha sido hallada en los archivos de un comisario la denuncia anónima sin sello de entrada con la que ha alegado que se investigó de forma ilegal a su cliente.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a Luis Pineda, al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 años y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente, por integrar una supuesta trama de extorsión.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero camufladas con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.

La defensa de Pineda mantiene que esta causa es fruto de un montaje que el BBVA habría encargado al excomisario José Villarejo -investigado por el juez Manuel García Castellón en otro procedimiento por una supuesta trama delictiva- para destruirle con una denuncia falsa anónima en un momento en el que Ausbanc estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas de bancos.

Al término de la jornada el letrado de Luis Pineda ha comunicado que "ha sido hallada la denuncia anónima sin el sello en los archivos de un comisario de Policía en activo, de fecha 18 de diciembre de 2014", en virtud de los registros ordenados por el juez Manuel García Castellón en una de las piezas de la investigación a Villarejo.

Luis de las Heras ha recalcado que consta en los documentos de ese comisario de Policía dicha denuncia anónima con fecha de 18 de diciembre de 2014, "idéntica a la que se presentó cuatro meses después", en la que ya sí se puso el sello de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Ha alegado que este documento "corroboraría la tesis que lleva manteniendo esta defensa de que hubo una investigación prospectiva de carácter extraoficial y secreta realizada por funcionarios de Policía en activo".

El letrado ha pedido al tribunal que requiera al Juzgado de Manuel García Castellón que aporte ese documento a esta vista ya que a su juicio demostraría que esta causa es nula por la forma en la que se originó la investigación.

El fiscal José Perals se ha opuesto a esta petición al no ser el momento procesal oportuno y al crearle muchas dudas el documento.

Y ha añadido: "Cuándo y dónde se encontró ese documento y qué pruebas periciales hay que acrediten que se corresponde con esa fecha".

Tras unos minutos de deliberación de la Sala, su presidenta, Ángela Murillo, ha comunicado al letrado que aporte el documento en la fase documental del juicio.

Entre los testigos que han comparecido este martes se encuentra el director de Comunicación de BBVA, Paul Tobin, que ha recordado que las publicaciones de Ausbanc eran muy "beligerantes" con la entidad y con su entonces presidente Francisco González, sobre todo antes de 2015, año en el que él asumió su actual cargo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha asegurado que cuando llegó al cargo Pineda le escribió y le comentó la posibilidad de tener un encuentro pero finalmente no ha tenido ninguna relación con él ni con Ausbanc.

Paul Tobin ha explicado que el actual equipo directivo del BBVA decidió retirar su personación como acusación en este juicio porque no consideraba necesario mantenerla dado lo avanzado del procedimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Reproducir
Directo Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE