JUICIO PROCÉS

El abogado de Junqueras: El caso buscaba sacar al Govern de la arena política

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha señalado en el juicio del "procés" que el caso buscaba desde un principio sacar de la arena política al anterior Govern y ha afirmado: "La causa no puede impedir que se debata y se delibere en un parlamento sobre independencia".,Van den Eynde ha sido el primer letrado en intervenir en la primera jornada del juicio, la de las cuestiones previas, contra 12 líderes independentistas catalanes que ha comenzad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:51

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha señalado en el juicio del "procés" que el caso buscaba desde un principio sacar de la arena política al anterior Govern y ha afirmado: "La causa no puede impedir que se debata y se delibere en un parlamento sobre independencia".

Van den Eynde ha sido el primer letrado en intervenir en la primera jornada del juicio, la de las cuestiones previas, contra 12 líderes independentistas catalanes que ha comenzado hoy en el Tribunal Supremo.

"Vamos a defender valores y derechos humanos". Así es cómo ha comenzado el letrado de Junqueras, que ha dirigido buena parte de su intervención a argumentar que "la causa ha sido una suspensión generalizada e indebida de los derechos políticos" de los acusados.

Unos derechos que, a su juicio, se deben "garantizar sin perturbaciones ilegítimas" porque "cuando te quitan los derechos políticos te excluyen de la realidad".

Y ha añadido: "Al señor Junqueras no se le ha visto, le han quitado de la arena política y esa es la realidad".

Van den Eynde ha sostenido que en la causa se aprovechó la imputación de buena parte del antiguo Govern y su ingreso en prisión para impedirles después ejercer sus derechos políticos con la prohibición de participar en la última campaña electoral en Cataluña.

Asimismo ha mencionado el intento fallido de investidura de uno de los acusados, Jordi Turull, que fue candidato a la presidencia de la Generalitat e ingresó en prisión tras su procesamiento por orden del juez instructor de la causa, Pablo Llarena, un día antes de someterse al segundo debate de investidura en el Parlament.

Y también la suspensión como diputados del expresident Carles Puigdemont, de Oriol Junqueras y de otros cinco exconsellers, acordada por el Tribunal Supremo una vez fueron procesados en firme por rebelión.

Según el letrado, esta suspensión perseguía estigmatizarles y ha comparado la situación con los acusados por terrorismo.

"¿Quiénes son los únicos a los que se les puede suspender de funciones cuando están procesados? A los terroristas. El uso de las palabras es intencionado", ha criticado.

Y ha añadido: "Asimilados a los terroristas, sin derechos políticos, sin poder salir. Son peores que los terroristas".

Lo más