• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD OMEPRAZOL

Abogado denuncia falta de medios y de avances en el caso del falso omeprazol

El abogado de un grupo de afectados por el suministro de falso omeprazol a niños ha advertido en un escrito de que el juzgado todavía no ha llevado a cabo actuaciones "eficaces tendentes al esclarecimiento de los hechos", ni siquiera el estudio forense, una situación que atribuye al "desbordamiento" por falta de medios.,Según informan a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado llegó a señalar fechas de declaraciones dentro de esta causa pero más tarde las suspendió, sin que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

El abogado de un grupo de afectados por el suministro de falso omeprazol a niños ha advertido en un escrito de que el juzgado todavía no ha llevado a cabo actuaciones "eficaces tendentes al esclarecimiento de los hechos", ni siquiera el estudio forense, una situación que atribuye al "desbordamiento" por falta de medios.

Según informan a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado llegó a señalar fechas de declaraciones dentro de esta causa pero más tarde las suspendió, sin que se haya puesto un nuevo día para practicarlas, ni se haya citado a los investigados. Y a los afectados no les ha visto aún un forense.

En Cantabria una decena de bebés han desarrollado un crecimiento excesivo del vello porque tomaron minoxidil en lugar de omeprazol en un preparado de farmacia que les recetaron por el reflujo que padecían.

Fue a finales de julio cuando se conoció que familias de niños afectados, todos ellos menores de un año, habían presentado una denuncia penal, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega.

En un escrito presentado ante ese Juzgado, al que ha tenido acceso Efe, se reclama en primer lugar que la juez declare la complejidad de la causa y un plazo máximo de expiración el 23 de enero de 2021.

"La investigación (instrucción) es compleja y así ha de declararse. Son numerosos los hechos, involucra a numerosos investigados y víctimas, exige pericias, colaboraciones recabadas de otros órganos (registros y Ministerio de Sanidad), hay personas jurídicas y abundante documentación en espera. Con lo cual se cumplen los presupuestos legales", señala el escrito.

El abogado de los afectados, Francisco Javier Díaz Aparicio, advierte en el documento de la escasez de medios del Juzgado, y lamenta que desde que el 23 de julio se incoó el proceso "no ha habido ninguna actuación eficaz tendente al esclarecimiento de los hechos".

Según el letrado, se han presentado en el Juzgado escritos que están casi en su totalidad sin proveer y "ni tan siquiera se deja constancia de su presentación", ni del trámite que se les da. "Telefónicamente se nos ha informado de que el Juzgado tiene un volumen de trabajo que le impide obrar con la diligencia y premura aconsejables", agrega.

Ante la falta de avance en la causa, el abogado entiende que "no cabe otra que volver a incidir en la necesidad de que haya tutela judicial" y reclama que se investigue lo denunciado "con la diligencia debida en un sistema democrático en el que se garantiza el acceso de los ciudadanos a la Justicia".

Tras subrayar el problema de la escasez de medios a los que se enfrentan el titular y los funcionarios del juzgado, recuerda que "es menester reclamar ante el Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, si los afectados tienen derecho a que se les indemnice y a que se ponga fin al dislate" de que esos hechos "dejan de perseguirse" por falta de recursos, concluye el escrito. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar