• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La abogada Zuzana Caputova se impone en la primera vuelta de las elecciones en Eslovaquia

La abogada Zuzana Caputova se impone en la primera vuelta de las elecciones en Eslovaquia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:47

La abogada Zuzana Caputova se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se han celebrado este sábado Eslovaquia, por lo que ha pasado a la segunda ronda junto con su principal rival, vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, según ha comunicado la Comisión Electoral del país.

Con el 99 por ciento de las papeletas escrutadas, la Comisión ha informado de que Caputová ha recibido el 40,3 por ciento de los votos, mientras Sefcovic ha obtenido el 18,7 por ciento de los apoyos.

Según los datos preliminares, el 48,7 por ciento de los ciudadanos con voto tomaron parte en esos comicios. Caputova, de 45 años, promueve en su campaña electoral un discurso anticorrupción, liberal y encaminado a un mayor acercamiento con la Unión Europea, donde el país es miembro desde 2004.

A la vez tiene poca experiencia política a diferencia de Sefcovic, veterano diplomático eslovaco, apoyado por el gobernante partido socialdemócrata SMER. La segudna vuelta electoral está programada para el día 30 de marzo.

Más de cuatro millones de votantes han acudido este sábado a las urnas en Eslovaquia para elegir al nuevo presidente del país, una prueba para la coalición gubernamental un año después del asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja.

El asesinato del periodista y su pareja provocaron un terremoto social que llevó al primer ministro, Robert Fico, a dimitir para mantener el Gobierno intacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar