• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA OTEGI

Abogada Otegi: El fallo demuestra que justicia se politiza e instrumentaliza

Bilbao, 6 nov EFE).- La abogada de Arnaldo Otegi y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), conocido hoy, demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza".,Goirizelaia se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, a la resolución del TEDH que condena a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Oteg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

Bilbao, 6 nov EFE).- La abogada de Arnaldo Otegi y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), conocido hoy, demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza".

Goirizelaia se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, a la resolución del TEDH que condena a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en el caso Bateregune, que juzgó la reconstrucción de Batasuna.

"El fallo estima nuestro recurso por no haberse respetado el derecho a un juicio justo, lo cual nos produce satisfacción porque se repara en cierta medida todo lo sucedido, pero el tiempo que pasaron en prisión no podrá ser reparado", ha dicho.

Según ha añadido, dicha falta de imparcialidad "ha tenido como consecuencia una condena de seis años, que todos cumplieron hasta sus últimos días".

Esta letrada defendió en el caso Bateregune a Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, mientras que el abogado Iñigo Iruin representó a Rafa Díez Usobiaga.

En el fallo están unidas las demandas de todos ellos, que actualmente están en libertad tras haber cumplido sus sentencias.

Preguntada sobre si el fallo del tribunal europeo puede afectar a la inhabilitación para cargo público, condena se que extiende hasta 2021, Gorizelaia ha explicado que primero hay que "analizar en profundidad" la sentencia y después se decidirán.

"Ahora, solo con una lectura rápida, es muy aventurado decir nada", ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar