• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La abogada de Forn defiende que no ordenó a los Mossos incumplir las resoluciones judiciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:10

La abogada del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, Judit Gené, ha defendido este viernes, tras conocerse el escrito de calificación de la Fiscalía, que su cliente no dio nunca ninguna orden a los Mossos d'Esquadra para que incumplieran órdenes judiciales en favor del proceso soberanista.

En declaraciones a Europa Press, Gené ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía, que asegura en su escrito que los líderes del proceso soberanista usaron para el presunto delito de rebelión a los Mossos como cuerpo policial armado de 17.000 personas para "proteger coactivamente sus objetivos criminales".

Según ella, los Mossos "cumplieron escrupulosamente" las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para el 1-O y fueron los responsables de diseñar los dispositivos policiales, sin que Forn en ningún caso diera ninguna directiva política y menos para incumplir las órdenes judiciales, según ella.

"Nunca instó a los Mossos a incumplir la ley y dejó claro que los Mossos cumplirían con las órdenes de los jueces", ha reiterado Gené, que ha recordado que además los policías han corroborado esta tesis al declarar en los tribunales.

La abogada ha constatado que en su escrito la Fiscalía pide para su cliente una pena inferior (de 16 años) que para el exvicepresidente Oriol Junqueras (de 25 años) pese a que son los dos políticos soberanistas que llevan más tiempo en prisión provisional --hoy se cumple un año--.

Sobre la postura de la Abogacía del Estado de acusar de presuntos delitos de sedición y malversación, la abogada ha considerado que "se complica la vida sin necesidad" porque fue llamada al procedimiento solo como perjudicada por un delito de malversación, y considera que no debería haberse pronunciado sobre la sedición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar