• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS HUMANOS

Abogacía premia a Adela Cortina y Jon Sistiaga por defender derechos humanos

La catedrática de ética y filosofía Adela Cortina, el periodista Jon Sistiaga, la Policía Municipal de Madrid y la antropóloga Mercedes Jiménez han recibido hoy los XX Premios Derechos Humanos de la Abogacía, que concede el Consejo General de la Abogacía Española y que este año están dedicados a la prevención y lucha contra los delitos de odio.,Adela Cortina ha sido premiada en la categoría de Personas, por su "lucha contra la discriminación de los más pobres" y aplicar la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

La catedrática de ética y filosofía Adela Cortina, el periodista Jon Sistiaga, la Policía Municipal de Madrid y la antropóloga Mercedes Jiménez han recibido hoy los XX Premios Derechos Humanos de la Abogacía, que concede el Consejo General de la Abogacía Española y que este año están dedicados a la prevención y lucha contra los delitos de odio.

Adela Cortina ha sido premiada en la categoría de Personas, por su "lucha contra la discriminación de los más pobres" y aplicar la ética a "la realidad social".

Con la intención de "concienciar a la sociedad de que el odio y rechazo a los pobres debe ser ética y jurídicamente reprobable", Cortina acuñó el término 'aporofobia' (miedo a los pobres), que se incorporó al diccionario de la Real Academia Española en 2017.

Cortina ha advertido de que el odio es una de las "emociones corrosivas" que representan "un cáncer" para la vida pública y política, y de que el mayor de sus problemas es "el supremacismo" que muestran aquellos que atentan contra "la dignidad humana" y "la convivencia democrática.

Jon Sistiaga ha recibido el galardón correspondiente a los medios de comunicación, en reconocimiento a su trayectoria de más de 20 años en los que ha retratado "las realidades más duras" y "los peores sentimientos humanos".

El reportero, que ha trabajado en países como Irak, Ruanda o Colombia, ha reconocido tener "cierto miedo" de verse obligado a "empezar a trabajar en lugares mucho más cercanos" debido al "fantasma" de la "intolerancia" que "empieza a recorrer nuestras sociedades".

En alusión a la confiscación de material a periodistas del Diario de Mallorca y de Europa Press, ha apuntado que "algunos jueces y algunos fiscales" parecen no haber "leído" el artículo 20 de la Constitución, que recoge el derecho al secreto profesional, y "andan requisando móviles".

En la categoría de instituciones ha sido premiada la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, creada por el Gobierno municipal de la alcaldesa Manuela Carmena y que "aborda la intolerancia y la discriminación" mediante labores de acercamiento y asesoramiento.

El intendente de esta unidad, Ángel Rabadán, ha agradecido a Carmena y al concejal responsable de la Policía Municipal, Javier Barbero, su "apuesta decidida y valiente" por este cuerpo y que fueran "un poco visionarios", al advertir "por dónde va a ir la policía en los próximos tiempos" y formar la "primera unidad policial en Europa" especializada en este tipo de intervenciones.

Por último, Mercedes Jiménez ha recibido el premio 'Nacho de la Mata' por ser una "referencia fundamental para entender el fenómenos migratorio" y, en especial, el de los niños "que llegan a España solos"

Jiménez fundó la asociación Alkhaima para trabajar con los niños de la ciudad marroquí de Tánger y consiguió, entre 2006 y 2009, paralizar las repatriaciones sin garantías de menores no acompañados desde España y Marruecos.

La antropóloga ha denunciado la "fuerza destructiva que las fronteras tienen sobre las vidas de estos chicos" y las "limitaciones y obstáculos que se les imponen día a día" para ejercer sus derechos, dado que se les considera "intrusos en la fortaleza europea" y se les condena "a buscarse la vida en la calle".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ceremonia se ha celebrado en el Espacio Harley Las Ventas de Madrid y a ella han asistido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; y el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2