• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Abogacía del Estado presenta un recurso contra la citación como investigada de Laya en el caso Ghali

La Abogacía del Estado entiende que el resultado de la citación de González Laya como investigada "no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados"

La Abogacía del Estado presenta un recurso contra la citación como investigada Laya en el caso Ghali

EFE/Zipi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra la citación como investigada de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al considerarla "impertinente".

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, la Abogacía del Estado entiende que el resultado de la citación de González Laya como investigada "no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas", y pide que se dicte el sobreseimiento del procedimiento.

Añade además que si la decisión de permitir la entrada de Brahim Ghali en España por razones humanitarias sin control de pasaporte es conforme a Derecho, "es indiferente quién o quiénes tomaron la decisión o quién o quiénes estaban al corriente de la misma".

Asimismo, considera "una investigación prospectiva, vetada en nuestro ordenamiento jurídico", la petición del juez para que la oficina Sirene España y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad informen sobre si cualquiera de los Estados de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial sobre Ghali.

"No se está investigando indicios aportados al procedimiento, se están buscando esos indicios", añade en su escrito.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, investiga la llegada de Ghali a la Base Aérea de Zaragoza el 16 de abril de este año en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid severa que padecía en el hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

Lasala ha citado a declarar como investigada a González Laya el próximo lunes, 4 de octubre, día en el que también está prevista la declaración como testigo de José María Muriel Palomino, que en el momento de la llegada de Ghali a España era secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Respecto a la citación de Muriel Palomino, la Abogacía del Estado la considera igualmente innecesaria, una vez han declarado el exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino y el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire Francisco Fernández.

En su escrito, recuerda que obran en las actuaciones informes de la Policía Nacional de los que se desprende que Ghali ostenta la nacionalidad española y es titular de un DNI en vigor, "lo que hace innecesario el tan cuestionado control de pasaporte que constituye el origen de la presente causa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar