• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abiy establece la paridad en el nuevo Gobierno en Etiopía y pone a una mujer al frente de la cartera de Paz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha presentado este martes su nuevo gabinete, en el que habrá paridad entre hombres y mujeres y en el que estas últimas ocuparán la nueva cartera de Paz pero también la de Defensa, en un momento en el que el país está inmerso en un histórico proceso de reconciliación con la vecina Eritrea.

El Parlamento etíope ha dado luz verde a la lista de 20 ministros presentada por Abiy, quien ha defendido que para la elección de todos ellos han tomado en cuenta sus competencias y formación, según informa la cadena de televisión estatal Fana.

La titular de la nueva cartera de Paz será Muferiat Kamil, quien hasta ahora era la presidenta del Parlamento y la líder del Movimiento Democrático del Pueblo del Sur de Etiopía (SEPDM), uno de los cuatro partidos que conforman la coalición gobernante en el país, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

En cuanto al Ministerio de Defensa, Abiy ha designado por primera vez para este cargo a una mujer, Aisha Mohammed, mientras que también habrá mujeres al frente de las carteras de Comercio e Industria, Fetlework Gebregziabher; de Ingresos, Adanech Abebe; y de Transporte, Dagmawit Mogess.

También serán mujeres las que ocupen las carteras de índole más social en el nuevo Ejecutivo, en el que los ministerios se han reducido de 28 a 20. Así Hirut Woldemariam será la ministra de Ciencia y Educación Superior; Yalemtsegay Assefa, de Mujer, Infancia y Juventud; Hirut Kassaw, de Cultura y Turismo; Orgege Tesfaye, de Empleo y Asuntos Sociales, y Fitsum Assefa, de Planificación y Comisión de Desarrollo.

En total Abiy ha nombrado este martes 16 nuevos ministros, entre los que también están el nuevo titular de Finanzas y Economía, Ahmed Shide, hasta ahora portavoz del Gobierno, y el de Agricultura, Umer Hussien. Seguirán en su cargo el ministro de Exteriores, Workneh Gebeyehu, y el de Agua y Regadío, Sileshi Bekele, nombrados a finales de 2016, así como el de Salud, Amir Aman, en el cargo desde el pasado abril.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.

Asimismo, Abiy y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos.

Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos. Asimismo, han reabierto su frontera, cerrada a raíz del conflicto entre 1998 y 2000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar