Abel Caballero (PSOE), sobre el acuerdo de la reforma laboral: "Con Bildu, ni siquiera buenos días"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este jueves su disconformidad con que el PSOE pacte con Bildu para la derogación de algunos puntos de la reforma laboral de 2012. "Con Bildu, ni siquiera buenos días", ha advertido.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Caballero ha señalado el "error" que hubo con el primer texto del pacto, en el que se acordaba la derogación "íntegra" de la reforma laboral del PP. "Hubo un error. Lo reconoció el PSOE rectificando el texto. Nosotros queremos que se deroguen determinadas partes de las ordenanzas laborales. Fueron muy dañinas", ha explicado, para después aclarar que el Gobierno también acordó mantener "una parte muy importante" de la actual legislación laboral.

Así, el alcalde de Vigo ha destacado que "en esa línea estaba yendo el diálogo social" entre los sindicatos y la patronal y que el PSOE, a través del ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya ha aclarado este jueves que el planteamiento "no era la derogación total".

En este sentido, ha criticado que se llegue a acuerdos con Bildu. "Con Bildu, ni siquiera buenos días", ha zanjado Caballero, quien también ha insistido en que con la formación vasca "no hay nada que hacer".

En este contexto, ha celebrado los acuerdos con Ciudadanos y ha señalado que el PP "se volvió irrelevante" en el debate para la quinta prórroga del estado de alarma porque, a su juicio, parece que "no juega ningún papel en este país". "Valoro muchísimo el acuerdo con Ciudadanos. Es una senda estupenda, me gusta que haya un acuerdo con Cs, con Podemos y que se amplíe el marco del consenso en el escenario político español", ha sostenido.

Respecto a Bildu, el dirigente 'socialista' ha apuntado que es "distinto" coincidir en votaciones que alcanzar pactos con la formación. "Lo que no puede ser es que cuando Bildu vote a favor del PSOE es malo, pero cuanto vota en posiciones como el PP es bueno. Eso no puede ser. La vara de medir tiene que ser igual para todos", ha protestado.

El PSOE y Unidas Podemos anunciaron este miércoles un pacto con EH Bildu en el que aprobaba derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Sin embargo, a última hora del miércoles, el PSOE anunciaba una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar