• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abdulá dice que la guerra continúa en Afganistán por la "cabezonería" de los talibán

Abdulá dice que la guerra continúa en Afganistán por la cabezonería de los talibán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha negado este lunes que los talibán afganos apuesten verdaderamente por alcanzar la paz y ha asegurado que la "cabezonería" de sus líderes es el principal motivo por el que continúa el conflicto, ha informado la agencia de noticias Jaama.

En declaraciones ante el resto de su Gobierno en el Consejo de Ministro, Abdulá ha dicho que los talibán afganos están dando pasos para conseguir publicidad y concesiones no por buena voluntad ni porque quieran acceder a unas verdaderas negociaciones de paz.

Tras admitir que se necesitan compromisos para avanzar en un proceso de paz, Abdulá ha dicho que sería imposible seguir insistiendo en las demandas propias y, al mismo tiempo, confiar en la consecución de un acuerdo de paz.

El primer ministro afgano ha hecho hincapié en que la paz requiere sacrificios pero no renunciar a la voluntad del pueblo, al tiempo que ha recalcado que Afganistán pertenece a los afganos y todos tienen derecho a una vida en paz y a lograr sus demandas de manera pacífica y mediante campañas políticas.

Abdulá ha afirmado que no es importante que todos los afganos acepten los deseos de determinados grupos de afganos porque más adelante habrá oportunidad de conocer lo que quiere el pueblo afgano, si desea elegir volver un pasado opresor, la situación actual o un escenario mejor.

El primer ministro afgano ha señalado que el Gobierno agradece y elogia los esfuerzos y la valentía de las Fuerzas Armadas y todos los que combaten contra los enemigos de Afganistán y ha destacado que solo pueden convertirse en amigos cuando renuncien a la violencia.

Por su parte, el expresidente afgano Hamid Karzai ha destacado la reunión de la semana de líderes afganos en Moscú como "un acto histórico" que congregó a afganos de diferentes sectores de la sociedad, incluidos los talibán.

En una entrevista con Jaama, Karzai ha dicho que la reunión en la capital rusa tuvo mucha transcendencia y ha agradecido el papel de Rusia como organizador de la cita sobre el futuro de Afganistán y las perspectivas de paz.

La reunión de Moscú contó con la asistencia de Karzai y de los talibán pero no con representantes del Gobierno afgano, excluido del diálogo por expreso deseo de los integrantes del movimiento fundado por mulá Mohamed Omar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar