• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABC: La Universidad Camilo José Cela necesitaba doctores a toda costa

Sánchez consiguió su doctorado en noviembre de 2012, cuando en la UCJC se leyeron 21 tesis, más del doble de las 9 del curso anterior

ABC: La Universidad Camilo José Cela necesitaba doctores a toda costa

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

Pedro Sánchez pudo obtener su tesis doctoral por la vía rápida y con todas facilidades gracias a las exigencias que imponía el nuevo plan Bolonia a las universidades. Según un artículo publicado este domingo por ABC, uno de los grandes cambios de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades fue que "al menos el 50 por ciento del total del profesorado debía estar en posesión del título de Doctor". La Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez fue contratada como profesor, "necesitaba como fuera aumentar el número de doctores (...) En los claustros académicos se insistió en que el profesorado debía ponerse manos a la obra para obtener el título de doctor". 

Según ABC, antes del plan Bolonia  la UCJC "no tenía programas de doctorado". Pero desde su implantación, "fueron aumentando exponencialmente, hasta conseguir un total de 170 tesis leídas en el periodo 2007/2008 - 2016/2017, según Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación. Sánchez consiguió su doctorado en noviembre de 2012, uno de los años más prolijos, cuando en la UCJC se leyeron 21 tesis, más del doble de las 9 del curso anterior. Esta cifra solo se superó con las 27 de 2015/2016 y las 66 de 2016/2017".

La información firmada por Javier Chicote también recoge el testimonio de alto cargo de la universidad que coincidió con Pedro Sánchez que dice al periódico de Vocento: "Estábamos muy por debajo en la ratio de doctores en las facultades, lo que supondría no pasar las acreditaciones de la ANECA y perder los títulos que impartíamos". 

Según las fuentes consultadas por ABC, Sánchez contó con todo tipo de facilidades para obtener su título, incluidos tratos de favor. El tribunal que lo evaluó "carecía de experiencia académica y de conocimientos en la materia examinada" "Entre los cinco integrantes estuvo el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, pese a que se había doctorado el 28 de septiembre de 2012, solo dos meses antes de calificar a Sánchez. Su tesis versaba sobre «Políticas de fomento y promoción de la natalidad en la Unión Europea». Es un experto en estudios socio-sanitarios. Otros dos miembros del tribunal, Juan Padilla y Alejandro Blanco, tenían una muy breve experiencia como doctores. Padilla, profesor de la Universidad Camilo José Cela, igual que Pedro Sánchez, y actual director general, se había doctorado el 21 de septiembre de 2011, apenas una año antes de calificar la tesis de Sánchez, y con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda, como prueba la ficha de Teseo". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE