• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Abascal reprocha a PP y Cs alinearse con Batet para no debatir de Cataluña

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al Partido Popular, Ciudadanos y a Bildu que se alinearan con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para impedir debatir sobre la situación de Cataluña en la Diputación Permanente del Congreso este martes.,Ante unas 5.000 personas -según los organizadores- en un pabellón del palacio ferial de Málaga, el líder de Vox ha asegurado que tales formaciones políticas se han puesto "de lado" de Batet y se han al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al Partido Popular, Ciudadanos y a Bildu que se alinearan con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para impedir debatir sobre la situación de Cataluña en la Diputación Permanente del Congreso este martes.

Ante unas 5.000 personas -según los organizadores- en un pabellón del palacio ferial de Málaga, el líder de Vox ha asegurado que tales formaciones políticas se han puesto "de lado" de Batet y se han alineado frente a Vox, "que exige firmeza" para "devolver la unidad a los españoles".

Ha añadido que no es en los platós de televisión donde hay que tratar de la cuestión catalana y ha recordado que su fuerza política pidió una reunión de urgencia para "tratar del caos y el desorden de Barcelona", pero en la Diputación se ha hablado "de pájaros y flores".

Del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha llamado "James Bond", ha dicho que su respuesta a lo ocurrido en los últimos días en Cataluña ha sido "puro marianismo, dejación de funciones y esperar a ver qué pasa sin restablecer el orden constitucional".

Dice que lo que más le preocupa es "sacar un muerto de su tumba" y restablecer "viejos odios" entre los españoles.

Al presidente del PP, Pablo Casado, le agradeció que señalara como socio preferente a Ciudadanos, al que previamente calificó como de izquierda, para añadir que Vox, "ni por acción, ni por omisión" facilitará un gobierno del PSOE.

Al Ejecutivo central le reclama que lleve a los "presos golpistas" a "Canarias o Ceuta, pero lejos de Barcelona" y reivindica "restablecer el orden constitucional" y lo primero "ordenar detener" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sobre el veto de Vox a periodistas, ha señalado que la orden la dio él y a que a esos profesionales no les dan "ni agua".

Entre quienes ocupaban la primera fila del acto ha estado Antonio del Castillo, padre de Marta -la joven sevillana asesinada en 2009-, y más atrás el pintor Antonio Montiel, quién ha asegurado a Efe que le interesaba oír las intervenciones.

Abascal ha sido recibido al grito de "presidente", previamente se ha escuchado en el recinto la canción legionaria "Novios de la muerte" coreada por los presentes, que han lanzado mensajes como "Viva la Policía Nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar