ELECCIONES VOX (Actualización)

Abascal celebra el ascenso de Vox, pero le preocupa la gobernabilidad

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado este domingo que Vox ha logrado un ascenso "fulgurante" en "solo once meses" y ha logrado "perfeccionar" la democracia en España, pero ha expresado su preocupación por la victoria del PSOE y la gobernabilidad del país.,"Hoy celebramos nuestro crecimiento y podemos mirar el futuro con más optimismo, pero debemos hacerlo sin euforia", ha di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

(Actualiza la NA7331 con más declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado este domingo que Vox ha logrado un ascenso "fulgurante" en "solo once meses" y ha logrado "perfeccionar" la democracia en España, pero ha expresado su preocupación por la victoria del PSOE y la gobernabilidad del país.

"Hoy celebramos nuestro crecimiento y podemos mirar el futuro con más optimismo, pero debemos hacerlo sin euforia", ha dicho Abascal a los cientos de simpatizantes que se han acercado hasta la sede del partido en la madrileña calle Bambú para celebrar los 52 escaños logrados por Vox.

Desde un balcón habilitado en el exterior, les ha advertido de que deben estar preocupados por la gobernabilidad de España, porque aún hay "incertidumbre" por la respuesta que el Estado va a dar a los "golpistas" en Cataluña.

Abascal, que se ha dirigido a los simpatizantes rodeado de los máximos dirigentes del partido, ha lanzado un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de votantes de Vox, a quienes les ha prometido que no les defraudarán.

"No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido todo este año de campañas electorales", ha asegurado.

Ha subrayado que Vox ha sido el partido que más ha subido en votos y en escaños, lo que ha descrito como la "gesta política más fulgurante y más rápida de la democracia española".

Abascal ha incidido en que al superar el medio centenar de escaños podrán recurrir las "leyes liberticidas que los otros partidos han dejado pasar" y ha añadido que no solo han logrado alterar el mapa político de España, sino protagonizar también un cambio cultural.

Según ha recalcado, han abierto debates prohibidos y les han dicho a la izquierda que no tienen "ninguna superioridad moral" y que todos los españoles tienen derecho a defender sus ideas.

Han contribuido así, ha dicho, al perfeccionamiento de la democracia, porque "hoy el Congreso no solo es más plural, sino que tiene una representación real y fidedigna de lo que representa el pueblo español".

Abascal ha detallado los escaños que Vox ha sumado en un total de 33 circunscripciones y ha subrayado especialmente los dos de Barcelona, el diputado de Ceuta, donde son primera fuerza, y los tres de Murcia, provincia en la que ha ganado las elecciones.

Y ha prometido a las provincias donde no han logrado escaño que estarán representados en el Congreso, porque los 52 representan "a toda la nación".

Para el líder de Vox, este domingo se ha consolidado una "alternativa patriótica y social", pero ha advertido de que no hay que regodearse en la euforia,

Ha incidido en que, a partir de ahora, tienen la "responsabilidad histórica" de construir una "verdadera oposición al consenso progre" y un futuro mejor para todos los españoles, con independencia de lo que hayan votado.

"Queremos tender la mano a millones de españoles que han votado a la izquierda, pero a los que decimos que la alternativa patriótica y social de Vox también les incluye a ellos", ha afirmado Abascal.

Lo más